Aguado: "Rajoy tiene que 'mojarse' y decir si se compromete o no a eliminar los aforamientos"

  • Asegura que "no está en riesgo" el Gobierno de Cifuentes
  • "Hay que cambiar las cosas con reformas, no de paseo ni en autobús sino trabajando en las instituciones"
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid
Aguado: "Rajoy tiene que 'mojarse' y decir si se compromete o no a eliminar los aforamientos" |Telemadrid

“El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que ‘mojarse’ y decir en el Congreso si se compromete o no a eliminar los aforamientos en toda España”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha recordado que el presidente Cs, Albert Rivera, le preguntará al jefe del Ejecutivo por esta cuestión en la sesión de control del miércoles.

Aguado ha señalado que “gracias a Ciudadanos ya se han eliminado los aforamientos en la Comunidad Autónoma de Murcia”, y que ahora“el siguiente paso es comprobar si el Gobierno tiene la misma voluntad para seguir esa senda en el resto de España”. La eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos está recogida en el punto 94 del Pacto de Investidura.

“Ciudadanos garantiza a los españoles que, si depende de nosotros, se harán reformas, como asegurar la independencia de la Justicia, para mejorar España”, ha subrayado Aguado, quien ha precisado que Ciudadanos “prefiere trabajar y no hacer como otros partidos, que prefieren dar vueltas en autobús o presentar mociones de censura que no van a ninguna parte”.

En este sentido, el portavoz en la Asamblea ha reconocido la preocupación de Ciudadanos “por el inmovilismo y pasividad de Rajoy, como si arrastrara los pies”, con los casos de corrupción “que aparecen a diario en la prensa” y por las informaciones publicadas sobre el fiscal general del Estado y el fiscal jefe Anticorrupción en relación con el ‘Caso Lezo’.

"NO ESTÁ EN RIESGO" EL GOBIERNO DE CIFUENTES

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha asegurado que "no está en riesgo" el Gobierno de Cristina Cifuentes y ha reiterado que su formación no apoyará la moción de censura que pretende presentar Podemos contra la presidenta regional.

En declaraciones a los medios tras la salida del desfile Harley-Davidson en favor de la Cruz Roja, Aguado ha sostenido que el acuerdo de investidura que su partido suscribió con Cifuentes es, a día de hoy, "la única herramienta útil para frenar al Partido Popular de Gürtel y de Púnica y para evitar que vuelvan a las andadas y que sigan, por ejemplo, saqueando el Canal de Isabel II".

Aguado ha recordado que este pacto contiene 76 puntos concretos que no se están incumpliendo y, por lo tanto, ha asegurado que "no está en riesgo" el Gobierno de Cifuentes.

"Si ella misma resultara imputada o si rechazara apartar a los imputados de su Gobierno en caso de que se produjeran, entonces nos plantearíamos otras alternativas, pero a día de hoy se está cumpliendo el acuerdo de investidura", ha insistido.

Según el líder regional de Ciudadanos, desde que su partido está en la Asamblea "ya no hay imputados por delitos de corrupción política y el Canal de Isabel II no se va a privatizar como quería el PP".

No obstante, ve con preocupación el caso Lezo porque, según ha dicho, no sólo afecta a la Comunidad de Madrid, sino que se trata de una corrupción estructural que funciona de la misma forma en la región madrileña, en Valencia o en Murcia.

A continuación, ha añadido que lo que estamos conociendo "es simplemente la punta de iceberg de un caso que, desde nuestro punto de vista, va mucho más allá".

Aguado cree que tras la entrada en prisión el expresidente regional Ignacio González, seguramente los próximos días le seguirán más personas vinculadas a esta operación, y ha dicho que le sorprende que el PP, en lugar de hacer examen de conciencia y de exigir dimisiones, "se ponga a la defensiva, meta la cabeza debajo del ala y actúe como ha hecho los últimos años, intentando que la tormenta pase y que nada cambie".

Respecto de la sala que el Ayuntamiento de Madrid alquilará al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que dé una conferencia el próximo 22 de mayo, Aguado ha dicho que refleja fielmente lo que es Podemos: "la muleta de los independentistas y de los que quieren romper España".

Ha criticado que se cedan espacios públicos, que deberían ser de todos los madrileños, "para que vengan aquí a hablar de cómo romper la convivencia, de cómo romper España y a defender ideas que son contrarias a la Constitución y a un Estado de derecho".

Según Aguado, son los españoles y, en este caso, los madrileños, los que tienen que valorar para qué utiliza Podemos sus espacios públicos.