Aguado acusa a PSOE-M y Podemos de presentar enmiendas presupuestarias "al peso"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado hoy al PSOE-M y a Podemos de presentar enmiendas parciales "al peso" en los presupuestos, al tiempo que ha señalado que las que su grupo registrará mañana para las cuentas regionales de 2018 serán "concretas" y "realistas". "Vamos a presentar enmiendas parciales, lo que no vamos a hacer es presentar enmiendas al peso como hacen otros grupos parlamentarios, que presentan enmiendas al peso y da igual lo que pongas en ellas", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en referencia a PSOE-M y Podemos.

Aguado ha destacado que "a pesar del intento de bloqueo" del presupuesto de 2018 por parte de estos dos grupos, cuyas enmiendas a la totalidad fueron rechazadas en el Pleno de la Asamblea, las cuentas pactadas entre el Gobierno regional y Ciudadanos "siguen adelante", ahora con la presentación de enmiendas parciales.

Entre las que registrará mañana Ciudadanos en la Asamblea, cuando finaliza el plazo, Aguado ha avanzado una de 8 millones de euros destinada a la atención a las personas con discapacidad intelectual a través de la plataforma Plena Inclusión Madrid, formada por más de cien asociaciones."Toda esa red corre peligro si no hay un aumento de la partida presupuestaria destinadas a ellos", ha alertado.

Aguado ha indicado que en las negociaciones de los presupuestos la partida de políticas sociales aumentó en 133 millones (un 8 % respecto a 2017) y, en concreto, las personas con discapacidad recibirían conforme a este proyecto de ley un 2,75 % más. Sin embargo, considera que este incremento "no es suficiente" y por eso con las enmiendas parciales han propuesto una "mejora de la inversión".

OSSORIO: CIUDADANOS, EL PARTIDO MUTANTE

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha calificado esta enmienda de Ciudadanos de "oportunista" al indicar que el presupuesto para las personas con discapacidad es de 299,82 millones y que la Comunidad de Madrid es "la única de España que mantiene las prestaciones gratuitas" a este colectivo. "Me extraña porque a Ciudadanos este presupuesto le parecía muy bien, le parecía naranja (...) y ahora parece ser que les parece muy mal. Les calificaría como el partido mutante porque mutan con mucha facilidad", ha declarado.

Ciudadanos también planteará una enmienda parcial de unos 20 millones de euros para reconocer retributivamente la carrera profesional sanitaria a los empleados del grupo 1 (médicos y enfermeros). Aguado ha negado que busquen "apuntarse un tanto" con este asunto, pero Ossorio ha recordado que la Consejería de Sanidad está negociándolo en una mesa sectorial y tiene "un gran interés de ponerlo en marcha", por lo que no descarta que el PP presente mañana también una enmienda parcial al respecto.

GABILONDO: AL PESO NO, AL PASO

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha anunciado que su grupo registrará una enmienda con una cuantía de 35 millones "para devolver la carrera profesional al personal sanitario", aunque ha aclarado que donde "debe hablarse" este tema es en la mesa sectorial. "Ellos saben cuál es la prioridad, nosotros con los presupuestos tenemos que facilitar su labor dando los medios para establecer esa prioridad", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que el PSOE-M ya presentó una enmienda parcial sobre la carrera profesional sanitaria en los anteriores presupuestos que fue rechazada por el PP y Ciudadanos.

Gabilondo ha avanzado otras enmiendas parciales que los socialistas registrarán mañana, como una de 75,5 millones de euros para la construcción, ampliación y mantenimiento de infraestructuras educativas; una de 7,1 millones para becas universitarias y una de 4,5 millones para la lucha contra el cambio climático. "Es muy probable que sea más de 500 o 600, pero no vamos acumulando enmiendas, simplemente vamos señalando en qué aspectos mejorar", ha asegurado.

RAQUEL HUERTA. HAY MUCHAS COSAS QUE CAMBIAR

La portavoz adjunta de Podemos, Raquel Huerta, no ha querido adelantar ninguna enmienda parcial de su grupo, aunque ha señalado que la mayoría estarán relacionadas con la sanidad y la educación. "Hay muchas cosas que cambiar en el presupuesto, no presentamos enmiendas al peso, presentamos enmienda que puedan mejorar el presupuesto", ha manifestado. EFE