Aguado confirma que Garrido contará con el apoyo de los 17 diputados de Cs para ser investido

  • Gabilondo se presenta a Adrados como candidato a la Presidencia y no apoyará a Garrido en investidura
  • Adrados inicia con PP y PSOE las consultas para designar candidato a la Investidura, y este martes se reunirá con Podemos y Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este lunes que el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, contará con el apoyo de sus 17 diputados para ser investido como dirigente madrileño para acabar la legislatura. Así lo ha indicado Aguado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, después de que la dirección nacional del PP que preside Mariano Rajoy haya elegido este lunes a Angel Garrido como candidato de su partido a tomar las riendas de la Comunidad hasta las elecciones autonómicas de 2019.

Garrido, que a juicio del portavoz de Ciudadanos, "ha sido la mano derecha de Cifuentes", cumple con las "expectativas" de su partido que "a priori está limpio de corrupción política y que no pende sobre su cabeza la sospecha de ser imputado, en los próximos meses". "Entendemos que va a poder agotar esta legislatura de forma interina de una forma adecuada", ha vaticinado.

La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que ha iniciado este lunes por la tarde las consultas para proponer el nombre de un candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid con PP y PSOE, se reunirá este martes con la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, a las 12.00 horas, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, a las 12.30 horas, que ya ha dado el visto bueno al candidato del PP.

GABILONDO SE PRESENTA COMO CANDIDATO Y RATIFICA QUE NO APOYARÁ A GARRIDO

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, se ha presentado esta tarde a la presidenta de la Cámara regional, Paloma Adrados, como el candidato socialista a la Presidencia, al tiempo que le ha manifestado que si el candidato popular, Angel Garrido, fuera el elegido para ser investido como dirigente madrileño, los socialistas no le apoyarían. Así lo ha indicado Gabilondo en declaraciones a los periodistas, después de haber mantenido la reunión con la presidenta del Parlamento madrileño en esa ronda de contactos que ha iniciado primeramente con el PP. Este martes, la ronda de consultas continuará con Podemos (que apoyará a Gabilondo) y Ciudadanos (que apoyará a Garrido).

"El grupo socialista como saben me propone a mi como aspirante a ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. A la luz de las informaciones también hay otro candidato, que le he comunicado -- a Adrados-- que no vamos a votar a favor en caso de que sea propuesto como presidente", ha aseverado el portavoz socialistas.

Gabilondo considera que con la llegada de Ángel Garrido a la Presidencia regional "Madrid pierde estabilidad por la continuidad del PP en el Gobierno". "Si se presenta la continuidad de lo hecho, es malo para la Comunidad y para los madrileños", señaló Gabilondo, quien informó de que dijo a Adrados que mantiene su "opción de aspirante a ser candidato a presidente".

Asimismo, pidió ser "cuidadoso con las tiempos" porque Garrido no es todavía presidente y solicitó a Ciudadanos se piense su apoyo al PP, porque casa poco y mal con sus proclamas de "nueva política y lucha por la regeneración".

Gabilondo ha sostenido que el PSOE-M "se presenta como una alternativa" al PP mientras que Ciudadanos es "la llave que mantiene al PP, el recambio del PP, el equipo de mantenimiento del PP y la caja de herramientas para que el PP haga su trabajo". "En tres cuartos de legislatura Ciudadanos ha apoyado al PP y en este momento debería trabajar para construir una alternativa de transformación de Madrid (...) Madrid pierde inestabilidad gracias a la continuidad del PP en el Gobierno", ha comentado.

El portavoz socialista ha asegurado que ni él ni el proyecto que representa son "extremistas" y ha advertido de que "si alguno piensa que si llega el PP de nuevo no va a haber extremismos, igual se confunde".

OSSORIO TRASLADA A ADRADOS LA PROPUESTA DE GARRIDO COMO CANDIDATO DEL GRUPO POPULAR

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha comunicado de forma oficial a la presidenta de la Cámara regional, Paloma Adrados, el candidato de su partido para optar como presidente a la Comunidad de Madrid, Angel Garrido. Así lo ha indicado Ossorio en declaraciones a los periodistas, tras haber mantenido un encuentro con Adrados encabezando la ronda de contactos que ha iniciado la presidenta del Parlamento madrileño.

Antes de la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Cámara regional, Garrido ha mantenido un encuentro con el Grupo Parlamentario, donde Ossorio ha asegurado que les ha expresado a todos los diputados "las ganas" que tiene y el "esfuerzo" que va a realizar su Gobierno para que sea un año "muy bueno para los madrileños".

Además, según Ossorio, el actual presidente en funciones ha transmitido en la reunión toda la "ilusión" a los diputados "porque será un año trascendental" en el que el Gobierno y el partido van a trabajar para presentarles a los ciudadanos "con los deberes bien hechos". Hasta ahora, "está cumplido más del 95 por ciento", pero, a su juicio, "queda mucho por hacer". "Hay muchas cosas que hacer y tenemos que hablar de una gran ilusión y de que esperamos que acaben las consultas y que --Adrados-- proponga como candidato a Garrido, para que se celebre lo antes posible la investidura y para que el Gobierno pueda tener todas su potestades", ha indicado.

Al ser preguntado sobre los plazos que puede estar manejando la presidenta del Parlamento madrileño para convocar el Pleno de investidura, Ossorio ha explicado que hasta que Adrados no converse con todos los grupos no podrá decidir candidato y posteriormente la fecha del Pleno de Investidura. No obstante, teniendo en cuenta que el martes acaba la ronda de consultas y la semana que viene con el festivo del 15 de mayo los días que quedan son "escasos" y a su juicio puede ser posible que no haya plenos de investidura hasta la semana que viene.

PODEMOS LAMENTA QUE GARRIDO SEA EL SUSTITUTO DE CIFUENTES, PORQUE HA SIDO "SU PRINCIPAL PALMERO"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, dijo hoy, respecto a la decisión del PP de elegir a Ángel Garrido como sustituto de Cristina Cifuentes al frente de la Presidencia regional, que "lamento esta noticia". La diputada dijo que Garrido "ha demostrado su incompetencia" al frente de la Consejería de Justicia y manifestó que además "ha sido el principal palmero de Cifuentes".

Asimismo, indicó que lamenta esta decisión porque es un "integrante del PP" y porque "representa el continuismo" con el empleo precario, con las personas en riesgo de pobreza y con la lista de espera en la sanidad. También, añadió, "representa el continuismo con la regeneración que no se ha producido a pesar de las promesas de Cifuentes". Además, reiteró que cualquier miembro del PP "nos parecía una mala noticia" y Garrido representa el "continuismo con las políticas" de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Ruiz-Huerta explicó que sigue apoyando a Ángel Gabilondo, candidato socialista, para la sesión de investidura de la próxima semana y criticó que Ciudadanos siga apoyando al PP.