Aguado y Gabilondo piden explicaciones a Cifuentes por la supuesta falsificación de sus notas

  • Podemos quiere iniciar contactos para sustituir a Cifuentes en la Comunidad
  • Aguado demanda explicaciones "urgentes" e "inmediatas" ante lo que sería un "delito muy grave"

Los portavoces de PSOE y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid piden explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes sobre la supuesta falsificación de sus notas en un máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Podemos reclama directamente su dimisión. Según ha publicado este miércoles 'eldiario.es', la presidenta madrileña cursó el máster en Derecho autonómico de esta universidad y, según documentación a la que ha tenido acceso este medio, una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado cambió la nota de "no presentado" en dos asignaturas a "notable" dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reclamado a Cifuentes "explicaciones urgentes e inmediatas" ante lo que sería, en caso de confirmarse, un "delito muy grave" de falsificación del expediente académico en la universidad pública madrileña. Dijo que esta alteración "estaría beneficiando a Cifuentes en su etapa de delegada del Gobierno" y reiteró su petición de "explicaciones urgentes para que aclare este asunto y nos explique qué hay de cierto en todo esto".

Aguado ha sido cuestionado, en repetidas ocasiones por los periodistas por la hipótesis de que de confirmarse los hechos si exigirían la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en aplicación del pacto de investidura suscrito con los Populares en la región, pero el portavoz de Ciudadanos se ha remitido, en primer lugar, a las explicaciones que la Presidenta debe dar, antes de reflexionar y tomar decisiones. "Hay que esperar a que hable Cifuentes" y recordó que el apartado número tres del citado acuerdo habla de separar a cargos que hayan falsificado su currículo.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha pedido este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, una "aclaración explícita" que sea "convincente" sobre una supuesta falsificación de sus notas en un máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Gabilondo ha señalado en twitter que se trata de un asunto de "gravedad", y que si la presidenta de la Comunidad de Madrid no explica esta situación "afectaría gravemente a su credibilidad y honorabilidad".

Desde Podemos, su secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, anunció este miércoles que su partido está valorando "empezar a hablar" con otras formaciones políticas para plantear la "posibilidad" de que la actual presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, deje el cargo. Cifuentes ha perdido "credibilidad" y a partir de ahora "va a tener muy difícil desempeñarse" en su cargo. "Creemos que Cifuentes se tiene que marchar", consideró.

Espinar realizó estas declaraciones en el Senado donde anunció que Podemos solicitara la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea madrileña "para dar cuenta sobre este asunto" y que también lo haga en la comisión de investigación sobre corrupción que se desarrolla en el Senado.

Con todo, explicó que "estamos valorando empezar a hablar con otras fuerzas" para estudiar la "posibilidad" de echar a Cristina Cifuentes de la Comunidad de Madrid y exigió a Ciudadanos "que cumpla con su acuerdo" y conozcamos "pronto que en la Comunidad de Madrid va a haber cambios".

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, afirmaba "son casi las 12 de la mañana y Cifuentes no ha salido a dar ni una sola explicación. Sólo puede hacer dos cosas cuando salga: demostrar que todas las informaciones que estamos conociendo son falsas u otra dimitir; porque si no se consigue demostrar que lo que se ha contado esta mañana es falso no podemos tolerar que esta persona siga siendo la responsable máxima de estas universidades públicas de Madrid ni un día más. Esto pone el colofón de una trayectoria de irregularidades"