Aguado a Cifuentes: "Su prioridad no puede ser proteger a los suyos"

  • "No tenemos nada que ocultar" es "un asunto de hace once años", asegura la presidenta
  • Cifuentes exige la dimisión de lso dos concejales imputados de Ahora Madrid y Podemos les defiende

Ultima sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid antes del verano. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que "se replantee sus prioridades" y que, "le pese a quien le pese y caiga quien caiga", se dedique al "interés general" en vez de a "proteger a los suyos".

En el Pleno de la Asamblea, Aguado ha interrogado a Cifuentes sobre la colaboración de su Gobierno con la Justicia, y ha citado un informe de la Fiscalía Anticorrupción que justifica siete registros ordenados el pasado mes de mayo por las "dificultades" para "obtener información fiable de la Comunidad de Madrid".

"Se hace difícil confiar que haya una colaboración espontánea y leal por parte de la Comunidad de Madrid", dice el informe, fechado el 11 de mayo y enmarcado en la última pieza secreta abierta en el caso Púnica, relativa a la empresa pública Nuevo Arpegio.

El portavoz de Ciudadanos también ha señalado que, en el documento de la Fiscalía Anticorrupción, se subrayan la "autoprotección" del PP sobre sus miembros y las "incoherencias y carencias" en la documentación recientemente aportada por la Comunidad sobre Arpegio. Y ha avisado a Cifuentes de que "podrá torear a la comisión de investigación" de la Asamblea, pero "no puede torear a la Justicia".

Por su parte, Cifuentes ha rehusado "comentar" el informe, aunque ha asegurado que su equipo ha respondido a todos los requerimientos de información de la Fiscalía Anticorrupción e incluso ha aportado más archivos voluntariamente. "No tenemos nada que ocultar", ha declarado la presidenta regional antes de subrayar que la investigación sobre Arpegio es "un asunto de hace once años".

Cifuentes ha defendido que su prioridad es "avanzar" mientras Ciudadanos "habla del pasado", y ha afirmado que no se dejará "arrastrar por su inmovilismo".

CIFUENTES EXIGE LA DIMISIÓN DE LSO DOS CONCEJALES DE AHORA MADRID IMPUTADOS Y PODEMOS LES DEFIENDE

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Ruiz-Huerta, ha considerado que el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y de Igualdad, Celia Mayer, están llamados a declarar porque en el "mundo orwelliano del PP" la "gente decente" que denuncia la corrupción del PP acaba en un juzgado declarando.

"En este mundo orwelliano que han creado, la gente decente que denuncia su corrupción acaba en un juzgado declarando", ha dicho Ruiz-Huerta a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en el pleno de la Asamblea de Madrid en referencia a la citación a declarar como investigados a dos ediles de Ahora Madrid por el Mutua Madrid Open.

La diputada de la formación morada ha dicho que los "concejales del cambio" gestionan mejor que los populares en la Comunidad y ha destacado que su defensa "no costará ni un euro a los madrileños" mientras que ha sostenido que la Comunidad paga con "dinero de todos" la defensa de exdirectivos del Canal.

Cifuentes ha negado que la Comunidad de Madrid pague la defensa de ningún investigado y ha explicado que lo hace un seguro de responsabilidad civil. La popular ha destacado que "la justicia acaba de imputar a dos concejales del Ayuntamiento de Madrid por delitos graves" como malversación de fondos públicos y ha preguntado si van a exigir su dimisión.

"Cuando hay un imputado del PP les falta tiempo para pedir la dimisión. Cuando el imputado es de Podemos se olvidan de este código ético que ha desparecido misteriosamente de la web y ha vuelto a aparecer hoy como el Guadiana", ha señalado. "Ya están tardando en la renuncia de sus compañeros que han delinquido presuntamente", ha insistido para señalar que estos dos ediles tienen "obligación de responder ante la justicia".

CIFUENTES AFEA AL PSOE QUE SE MUE A "TESIS BOLIVARIANAS" POR SU PLURINACIONALIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acusado al PSOE de abandonar la defensa "de la igualdad territorial de todos los españoles" para abonarse a "tesis nacionalistas o bolivarianas" al aprobar el reconocimiento de la plurinacionalidad de España en su 39 Congreso Federal.

La dirigente 'popular' ha hecho estas críticas durante la sesión de control a su Gobierno en la Asamblea de Madrid y en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE-M en la Cámara de Vallecas sobre la desigualdad territorial en la Comunidad de Madrid.

Para la presidenta madrileña es "muy sorprendente" que los socialistas defiendan la igualdad de los madrileños al no defender desde el pasado fin de semana la de todos los españoles, lo que en su opinión es "preocupante".

Al "nuevo Partido Socialista" liderado por Pedro Sánchez la dirigente le ha sugerido que sea "más coherente, más constructivo y menos pesimista", mientras que a Gabilondo le ha pedido que confíe en el Gobierno del PP en la Comunidad.

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha alertado sobre las "alarmantes" diferencias entre barrios, zonas y municipios en la Comunidad de Madrid, resultado a su juicio de las políticas llevadas a cabo en la región. Estas diferencias, por las que según los datos ofrecidos hoy por Gabilondo el municipio con mayor renta (92.000) es 11 veces superior al de menor (8.700), podrían consolidarse ante la ineficacia de los dos instrumentos de reequilibrio, el Plan de Inversión Regional y el plan Prisma.

Al grupo socialista le preocupa la liquidación del Prisma 2008-2015 y "aún más" la paralización del de 2016-2019; "y esta es su responsabilidad"; ha apostillado Gabilondo. Gabilondo ha pedido una política articulada para que los ayuntamientos puedan planificar sus políticas desde su autonomía mediante un "sistema objetivo de financiación con condiciones adecuadas" y pide que no se limite sólo a un mero programa de inversiones.

"Necesitamos un pacto municipal y un plan estratégico regional, y no solo de modernización de la gestión", ha exigido Gabilondo, crítico con que en Madrid pese a ser una región "rica" no se corrijan las desigualdades.

A juicio de los socialistas, Cifuentes "niega la realidad" al no reconocer la desigualdad de la región. "Pesimista hasta el último día", ha espetado Cifuentes en el último Pleno antes de las vacaciones de verano. Cifuentes ha reconocido que existen desequilibrios pero también ve una cohesión territorial "razonable", "donde no la hay estamos trabajando para conseguirla", ha indicado.

El Gobierno regional aportará 700 millones de euros en programas de inversión a los municipios y centra sus esfuerzos en el área rural y metropolitana y especialmente en el empleo. Tanto en el sur y el este metropolitano como en la sierra el paro ha bajado a mayor ritmo que en el resto de la región, ha defendido la presidenta, que ha explicado además que la Renta Mínima de Inserción se concentra donde "hace más falta" por lo que el 72,9 se destina al sur y al este de Madrid.