Agua, azucarillos y aguardiente...

  • Las fiestas más castizas de agosto

El mantón no sólo sirve para San Isidro, y los chulapos y chulapas ya se contonean por el centro de Madrid porque la capital está de fiesta.

Como manda la tradición, el 7 de agosto se celebra San Cayetano, y con la verbena dedicada al santo arrancan las fiestas más castizas de la Villa y Corte. La plaza de cascorro ya está en galanada y sus vecinos reparten limonada a ritmo de chotis. Luego vendrá San Lorenzo para terminar el próximo día 15 con las fiestas en honor a la virgen de la Paloma.

Para no perderse con tanta celebración y en el laberinto de calles y callejas adornadas por los propios vecinos de los distritos más antiguos, recordaremos que hoy sábado es la primera de las grandes procesiones populares. Y es que San Cayetano es considerado patrón de la Providencia y protector de las parturientas.

Discurrirá desde las seis de la tarde principalmente en la zona de Cascorro y del Rastro. Es costumbre en esta fiesta que, al término de la procesión, hacia las ocho, los fieles tomen una de las flores de la carroza, ya que existe la creencia de que quien reza al santo y coge una flor tendrá pan y trabajo todo el año

Esta creencia está tan extendida que muchas personas, ante el temor de no llegar a tiempo, se lanzan sobre la carroza a medio camino, produciéndose en los últimos metros una avalancha humana casi imposible de contener.

VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Además, en estos días, para el que quiera conocer más a fondo el origen de las tradiciones y fiestas populares de Madrid, el Ayuntamiento ha organizado un programa de visitas guiadas gratuitas durante los días 10, 11, 12 y 13 de agosto a las siete de la tarde.

Para apuntarse es necesaria una inscripción previa en el Centro de Turismo de Madrid de la plaza Mayor.

Con el nombre de "El Madrid de las Verbenas", el recorrido partirá de la plaza Mayor a través de calles y plazas como Embajadores, Cascorro, Mesón de Paredes o Lavapiés, para descubrir edificios, monumentos y rincones del más puro estilo madrileño y mostrar costumbres y tradiciones de estas fiestas e información sobre la vida de los santos que las protagonizan.

Además, del 7 al 10 de agosto, los informadores turísticos del Patronato de Turismo de Madrid recorrerán la Gran Vía y las calles aledañas para informar de las actividades que se van a realizar con motivo de estas fiestas y de las organizadas para conmemorar el Centenario de la Gran Vía.