Aemet prevé un invierno cálido en Madrid

  • Durante el Otoño, la temperatura máxima absoluta se registró el día 5 de septiembre con 35,7 °C en Arganda del Rey, y la mínima de -3,8º se registró en Rascafría el 22 de noviembre
  • El paso de la borrasca “Bárbara”  dejó 107,9 l/m² en Navacerrada el 18 de septiembre
Sanidad revisa la salida de los niños por el calor
Sanidad revisa la salida de los niños por el calor |Telemadrid

El otoño ha sido "cálido" en la Comunidad de Madrid, con una temperatura media de 14,1 grados centígrados (°C), y "húmedo" en cuanto a precipitaciones, con una media de 202,4 milímetros, según los datos referidos de septiembre a noviembre de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según el informe de características climáticas del otoño de 2020, presentado este jueves, la temperatura media de 14,1 °C supone 0,3 grados por encima de la media de otoño en el periodo de referencia 1981-2010.

También este jueves, en una rueda de prensa destinada a ofrecer la predicción estacional del próximo trimestre, el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, ha informado de que el invierno podría ser más cálido en toda España y también más seco, sobre todo cuanto más al oeste, después del décimo otoño consecutivo en el que la temperatura media ha quedado también por encima de lo normal.

La estación invernal, que comenzará el lunes próximo, a las 11:02 minutos hora peninsular, durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2021 con el comienzo de la primavera.

El invierno es la estación más fría con una temperatura media de alrededor de 7,9 grados en España, siendo enero el mes con las temperaturas más bajas.

Con respecto a Madrid, durante el otoño las anomalías de las temperaturas máximas se situaron en promedio 0,1 grado por encima del valor normal, y las mínimas fueron 0,4 grados superiores a lo normal.

La temperatura media durante septiembre se situó en torno a su promedio, con carácter "normal"; con una media de las máximas 0,2 grados por debajo de lo normal, y con una media de mínimas 0,5 grados superior a su valor normal.

En septiembre, la temperatura máxima absoluta quedó registrada el día 5 con 35,7 °C registrados en Arganda del Rey, y la mínima más baja se registró en Navacerrada el día 26, con -0.5 grados.

"Muy frío" fue octubre, mes en que la temperatura más alta registrada fueron los 28,5 grados centígrados registrados en Aranjuez el día 8, y la mínima más baja fue los -3.6 °C registrados en Rascafría el día 16.

Según Aemet, noviembre fue "muy cálido", con una anomalía de la temperatura media de 1,8 grados, dato que hace este mes el tercer noviembre más cálido del siglo XXI, después de los noviembres de 2015 y 2006.

La temperatura más alta registrada en noviembre fue de 23,5 grados en Alpedrete el día 19 y la mínima más baja fue de -3,8 °C registrados en Rascafría el día 22.

Las precipitaciones fueron un 23% superior al valor medio del trimestre

Con respecto a las precipitaciones, la media de 202,4 milímetros es un 23% superior al valor medio del trimestre, según el periodo de referencia 1981-2010.

Septiembre fue "muy húmedo", con la precipitación más alta registrada el día 18: 67,3 litros por metro cuadrado (l/m²) en el Alto de los Leones, y octubre, que fue un mes "normal", registró el día 20, con el paso de la borrasca “Bárbara” que dejó 107,9 l/m² en Navacerrada -una efeméride para dicho observatorio-, 103.3 l/m² en el Alto los Leones, o 91.4 l/m² en Rascafría.

En noviembre, mes "muy húmedo", hubo dos periodos de precipitaciones, entre los días 3 y 9, y entre los días 25 y 27, con las mayores registradas en 24 horas el día 26 en Las Rozas de Puerto Real, con 58,4 litros por metro cuadrado.

Según la Aemet, en Navacerrada nevó los días 26 y 27 de noviembre y alcanzó un espesor de 1 centímetro.