Adrados dice que los rumanos en Madrid son ejemplo de esfuerzo y ganas de labrarse un futuro

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, destacó la importancia de celebrar el Día Nacional de Rumanía, junto a la población extranjera con mayor presencia en la región, que ha demostrado ser "un ejemplo de esfuerzo, superación y ganas de labrarse un futuro".

Adrados asistió hoy a los actos organizados en Alcalá de Henares con motivo del Día de Rumanía, que se celebra oficialmente el 1 de diciembre para conmemorar la unión de Transilvania y Rumanía en 1918.

"En estos días celebramos 92 años desde que se proclamó la unión de Transilvania a Rumanía. Pero también celebramos el 21 aniversario de la caída del Muro de Berlín", señaló Adrados, que recordó que gracias a este acontecimiento Rumanía y otros países del Este de Europa recuperaron la libertad y democracia, aspectos fundamentales para el desarrollo y progreso de la sociedad.

Los actos de la celebración han sido organizados por el periódico Românul, Teia Media y la Unión de Trabajadores Rumanos de España.

Los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de música folclórica rumana interpretado por Nicolae Furdui Iancu y el grupo Crai Nou, así como de la entrega de Premios del Concurso de Identidad Rumana en poesía, pintura y escultura.

El acto contó también con la presencia del alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y del primer consejero de la Embajada de Rumanía en España, Andrei Luca.

En la Comunidad de Madrid residen 218.184 inmigrantes procedentes de Rumanía, que representan el 19,5% de la población total extranjera. Son la comunidad inmigrante con mayor presencia en la región, seguida de la ecuatoriana, marroquí, colombiana y peruana.

La población rumana -que reside en 171 municipios de la Comunidad- se caracteriza por ser joven y tener un espíritu emprendedor.

Después de los chinos, los rumanos son los extranjeros con mayor número de afiliados a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos, con 6.012 personas, según datos de septiembre de 2010 del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La Comunidad de Madrid promueve diversas iniciativas para la integración de rumanos, extranjeros de otras nacionalidades y autóctonos.

Entre ellas destacan los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI). El Gobierno regional cuenta con 17 Centros en la región, entre los que cabe mencionar los Centros Hispano-Rumanos de Alcalá de Henares y de Coslada.