Administraciones y empresas se alían para potenciar el destino turístico Madrid

  • González destaca la necesidad de aumentar la presencia en Internet y llegar a nuevos mercados

Las tres administraciones, empresas, instituciones culturales y clubes de fútbol han sellado hoy su alianza con la incorporación de 30 nuevos organismos a la Asociación Turística de Madrid, que desarrollará una nueva estrategia y buscará "sinergias" para potenciar el destino Madrid en todo el mundo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presidido hoy junto con la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el acto de firma de adhesión de las entidades a la asociación, creada por el Gobierno regional en 2009 y que contaba con 56 integrantes.

Entre los firmantes están Turespaña y el Ayuntamiento de Madrid, además de grandes cadenas hoteleras, compañías aéreas, instituciones culturales y los clubes de fútbol Atlético de Madrid y Real Madrid.

Tras la firma, el presidente de la Comunidad de Madrid ha vuelto insistir en la necesidad de "fortalecer" las líneas de bajo coste que operan en el aeropuerto de Barajas y ha avanzado que la Comunidad presentará "próximamente" y en colaboración con Mahou una "extraordinaria" campaña de promoción del destino Madrid en Londres.

EL TURISMO UN 6% DEL PIB REGIONAL

González ha destacado que el turismo aporta más del 6% del PIB de la Comunidad de Madrid, da trabajo a más de 300.000 personas y repercute en otros sectores como la hostelería, el comercio y la cultura.

Ha apuntado que solo Londres supera a la ciudad de Madrid en el turismo de compras y ha advertido de la necesidad de adaptación a los nuevos mercados y de estar presentes en los espacios de internet, como los blogs y las redes sociales.

También ha remarcado la necesidad de que los turistas cuentan con billetes "a un precio razonable" en los diferentes medios de transporte, que deben ser "diversos", de calidad y a un precio que permita competir.

La alcaldesa de Madrid, por su parte, ha defendido que el Estado fomente el turismo urbano y ha destacado el nuevo papel en la promoción turística que tendrá la nueva empresa municipal Madrid Destino -que engloba a entes anteriores-, que será presentada según ha avanzado en la próxima edición de la feria Fitur.

Botella se ha reafirmado en la apuesta "rotunda" de Madrid por el turismo, en el que el Ayuntamiento mantiene el esfuerzo presupuestario por ser una "inversión" y que ha definido como un sector "fundamental" para el desarrollo en la historia de España.

Ha sostenido que Madrid es el principal destino urbano de España y uno de los principales de Europa, y que el momento económicamente difícil que atraviesa obliga a profundizar en 2014 en la colaboración entre las tres administraciones y el sector privado.

La secretaria de Estado de Turismo ha indicado que el Estado ya ha trabajado con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en el plan operativo anual para la promoción en 2014 de Madrid en las oficinas en el exterior y ha apostado por las "sinergias" para consolidar a España como líder turístico en el mundo.

Borrego ha destacado que España sigue siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo -el cuarto en llegadas y el segundo por ingresos- y que Madrid es una de las capitales del planeta "más reconocidas" e "imprescindible" para la oferta de España".

"Entendemos que el éxito de esta ciudad, de esta región, será el éxito de nuestra imagen en el exterior", ha apostillado.

El presidente de la patronal madrileña -CEIM-, Arturo Fernández, ha reconocido que el año 2013 ha sido un año difícil en cuanto al turismo en Madrid y ha agregado que encara con optimismo el prñoximo ejercicio tras el reenfoque de los trabajos para "apuntalar" el "tan necesario crecimiento del turismo".

Ha apuntado además que espera que espera que la entrada de los organismos en la asociación dé lugar a mejores "sinergias" entre sector público y privado, puesto que de ello depende "en buena medida el futuro económico y el empleo" en la comunidad.

Al acto han acudido, entre otros, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño; el consejero de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Pablo Cavero; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; y el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño.

Se han unido a la asociación los municipios de Alcalá de Henares y San lorenzo de El Escorial; la patronal CEIM; CSIC, Ifema, Inaem, Patrimonio Nacional, Museo Nacional del Prado; Museo Reina Sofía; Museo Thyssen; Teatro Teal; Real Madrid y Atlético de Madrid; las cadenas Meliá, AC Hoteles y Barceló Hoteles; el aeropuerto Madrid Barajas, Iberia, Cortefiel, Mahou y Coca-Cola, entre otros.