Adios a las vacaciones para miles de madrileños

  • Intensidad de tráfico en los accesos a Madrid en la Operación Retorno

Tras carreteras nacionales, la A-1, la A-3 y la A-5 presenta pasadas las 18,00 horas dificultades variadas oara la circulación, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, la A-1 presenta circulación irregular entre los kilómetros 57 al 16 sentido Madrid, por el corte de un carril.

En esa misma autovía hay congestión entre los kilómetros 25 y 28 a la altura de Algete en sentido Burgos y también hay congestión, en este caso por un accidente leve, a la altura de El Molar, del kilómetro 42 al 40 sentido Madrid.

Según la información de la DGT en la A-5 hay circulación con alguna dificultad entre Quismondo (km 65) a Navalcarnero (km 36) y en la A-3 hay también alguna complicación en el tráfico entre Tarancón (km 81) y Arganda (km 35).

La DGT espera que durante este fin de semana se produzcan en las carreteras más de 4 millones de desplazamientos debido a la coincidencia en las vías de los que terminan sus vacaciones con los que han esperado hasta septiembre para disfrutarlas.

A estos movimientos de retorno y salida por finalización y comienzo de vacaciones se unirán los habituales de fin de semana estival, según las previsiones de la DGT. Además, durante los días en que se desarrolla esta operación, que termina este domingo, se prevé que siga produciéndose una "importante afluencia" de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.

Durante el último fin de semana de agosto del año pasado se llegaron a sumar más de 200 kilómetros de retenciones en las carreteras, pese a que en los últimos años el número de atascos se ha reducido debido a que cada vez más los conductores tienden a escalonar su vuelta al trabajo, por lo que la DGT aconseja extremar las precauciones y evitar, en la medida de lo posible, conducir en las horas más desfavorables.

Asimismo, el aeropuerto de Madrid-Barajas presentaba este domingo al medio día una afluencia alta de pasajeros que han regresado a Madrid tras disfrutar de sus vacaciones estivales coincidiendo con la 'operación retorno', en la que se espera que más de 700.000 pasajeros pasen por Madrid-Barajas, según ha informado Aena Aeropuertos.

Este lunes, 3 de septiembre, se espera la mayor afluencia de pasajeros y operaciones, con un total de 1.148 vuelos y 192.930 pasajeros.

Durante estos días los aeropuertos de la red reforzarán los servicios de atención al público, especialmente los de información, limpieza y seguridad, así como los departamentos de operaciones de los diferentes aeropuertos.

También, la madrileña estación de Atocha ha registrado este domingo al medio día una alta afluencia de pasajeros que regresan a Madrid con motivo de la finalización de sus vacaciones de verano,