Adios a las luces navideñas de Madrid

Luces de Navidad
Luces de Navidad |Luces de Navidad

La tradicional iluminación navideña, que este año comenzó el 4 de diciembre, varios días más tarde de lo habitual en señal de duelo por la quinta víctima mortal de la fiesta del Madrid Arena, se apagarán esta noche, Día de la Epifanía.

La necesidad de ajustar los gastos públicos ha llevado al Ayuntamiento a reducir el presupuesto en este capítulo un 27,6 por ciento. El presupuesto de licitación del proyecto para la Navidad 2012-2013 asciende a 1,8 millones de euros (incluido el 21 por ciento de IVA). A la reducción del 27,6 por ciento se unen las que se han realizado en los últimos años, lo que supone una disminución presupuestaria acumulada desde 2099 cercana al 60 por ciento.

El alumbrado navideño es uno de los polos de atracción más sugerentes para los madrileños y los millones de visitantes que recibe la ciudad en estas fiestas, tal y como lo acreditan medidores como el Barómetro Municipal de Consumo, elaborado por el Observatorio de Economía y el Instituto Municipal de Consumo, cuyos datos apuntan al gran impacto de esta iniciativa, de elevadísimo grado de conocimiento y disfrute de los ciudadanos, sobre todo en hogares con menores.

TIRANDO DE FONDO DE ARMARIO

El proyecto ha contado fundamentalmente con elementos de su potente 'fondo de armario', compuesto por muchos de los diseños que en años anteriores han lucido en las calles de la capital. Debido a la reducción de los recursos disponibles, estas navidades se han iluminado 73 espacios urbanos, frente a los 96 de la pasada campaña, diminuyendo de forma importante, algo más del 35 por ciento, el número de cadenetas instaladas.

El proyecto contempla, respecto a la campaña anterior, una reducción de la potencia instalada del 36,2 por ciento y del 42 por ciento del consumo energético, pasando de 1.241 a 791,73 kW, y de 285.412 a 165.472 kWh, respectivamente, aunque estas cantidades podrían variar ligeramente en función de las ofertas de los licitadores.

La reducción de consumo se obtiene en buena parte por la disminución de la potencia instalada, tanto en el alumbrado de diseño, que pasaría de 675 a 425,5 kW, mediante la sustitución de micro-lámparas de incandescencia por lámparas de tecnología LED, lo que supone una reducción del 37 por ciento. También hay que atribuir esta disminución al número de cadenetas instaladas, un 35,3 por ciento menos que en la campaña pasada, y a las horas de encendido, que pasan de 230 a 209.

El horario de encendido ha sido de 18 a 20 horas los lunes martes y miércoles; de 18 a 23 horas los jueves y domingos, y de 18 a la medianoche los viernes y sábados. Los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, la luces permanecieron encendidas de 18 a medianoche; el 24 de diciembre y el 5 de enero, de 18 a 3 horas; el 25 de diciembre y 1 de enero, de 18 a 23 horas, y el 31 de diciembre de 18 a 6 horas.