Adicae celebra la sentencia "histórica" que declara nulas todas las cláusulas suelo

  • La juez da la razón a Adicae y ordena devolver el dinero por cláusulas suelo
  • "A cada familia les corresponderían entre ocho y catorce mil euros robados por las entidades en los últimos años"

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha estimado parcialmente la macrodemanda de la asociación Adicae que pedía la nulidad de las cláusulas suelo, y ha condenado a los bancos a devolver las cantidades "indebidamente abonadas" por los consumidores desde el 9 de mayo de 2013.

De esta forma, la titular del juzgado, Carmen González, obliga a 40 bancos y cajas a reintegrar el dinero a sus usuarios a partir de la fecha en la que el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo siempre cuando el cliente no hubiera sido debidamente informado, es decir, no existiese transparencia.

La sentencia, que podría tener un coste de unos 1.000 millones de euros según algunos abogados, llega diez meses después de que quedara visto para sentencia el procedimiento iniciado en 2010 a partir de una macrodemanda interpuesta por Adicae en representación de 15.000 afectados y dirigida inicialmente contra 101 entidades bancarias, que después quedarían en 40 tras los procesos de fusión.

Fernando Herrero, secretario general de Adicae, Asociación de Usuarios de Banca, asegura que "el carácter histórico de la sentencia beneficia al conjunto de los hipotecados. Aquellas personas que no han reclamado, van a beneficiarse de esa sentencia" ha afirmado en una entrevista en directo en los informativos de Telemadrid

"La banca está cerrada en una posición absurda de no querer devolver las cantidades y la devolución no será automática, por eso Adicae va a pedir la ejecución inmediata de esta sentencia" asegura Herrero.

"No estamos de acuerdo de que empiecen a devolver desde mayo de 2013 sino desde el año 2009 que es cuando todos los bancos empezaron a quitarle ese dinero a muchísimas familias. En términos medios, cada familia ha venido pagando de más cada año en torno a 2.000 o 3.000 euros, por lo que les corresponderían entre ocho y catorce mil euros robados por las entidades en los últimos cuatro años" asegura Herrero.

ADICAE CELEBRA UNA SENTENCIA "HISTÓRICA" QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE DOS MILLONES DE AFECTADOS

En rueda de prensa este jueves, la asociación de consumidores celebraba una sentencia "histórica" que beneficiará a los más de dos millones de afectados por unas cláusulas que, según estiman, suponen a cada familia unos 2.000 euros al año.

Su presidente, Manuel Pardos, ha considerado una "victoria" que se ponga fin a esta situación en la que "miles de familias se han visto desahuciadas por el impago de una hipotecas ya de por sí leoninas".

Asimismo, ha alabado que la juez "se haya atrevido" con esta causa rechazada por tres magistrados "para descrédito de la justicia", y ha cargado contra el Supremo que no ha reconocido el resarcimiento completo para los afectados "al plegarse a los intereses de otros".

Precisamente la doctrina del Alto Tribunal ha motivado que la juez declare, por contra, la subsistencia de los contratos de préstamos hipotecarios en vigor suscritos por las entidades demandadas en los que se hayan incluido las cláusulas cuya utilización se ordena cesar.

"Esperamos que Europa exija este resarcimiento completo por el que luchamos y recurriremos", ha sostenido Pardos sobre la vista que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebrará el próximo 26 de abril sobre la retroactividad de dichas cláusulas, lo que podría elevar mucho más la factura para el sector.

Según el letrado de Adicae Adrián Rebollo, "la sentencia modifica todas las hipotecas en España", y ha recordado que incluso los afectados no presentes en la demanda pueden acudir desde hoy a su entidad y reclamar la modificación de las condiciones de su contrato a través de un escrito.

"Las cláusulas suelo ya son nulas, no sólo por esta sentencia sino porque así lo ha reconocido últimamente el Supremo", ha añadido Pardos, quien ha anunciado que solicitarán la íntegra aplicación del fallo durante el tiempo en el que se resuelvan las más que probables apelaciones de las entidades.

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ya ha anunciado en un comunicado que estudia los efectos de una decisión compleja que "realiza un juicio abstracto" sobre los contratos hipotecarios.

"Las entidades asociadas a CECA -las cajas y los bancos creadas por éstas- seguirán colaborando activamente con las autoridades públicas en el diseño e implantación de medidas para paliar estas situaciones de vulnerabilidad", concluyen.

En mayo de 2013, el Supremo señaló que las cláusulas suelo son "lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos".

De este modo, el Tribunal declaraba la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que el cliente no hubiera sido debidamente informado y establecía que los consumidores deben ser informados de que, cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo, variable sólo al alza, y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia, que la mayoría de las veces es el euríbor.