Adelson renuncia a construir Eurovegas al rechazar el Gobierno sus exigencias

  • El Gobierno rechaza las exigencias de Adelson y descarta la construcción de Eurovegas en Madrid
  • Exigía un blindaje de la inversión realizada y una indemnización ante posibles cambios legales

El Gobierno ha rechazado las condiciones planteadas por la empresa Las Vegas Sands, promotora de Eurovegas, por lo que el macrocomplejo de juego, ocio y negocios no se construirá en la localidad madrileña de Alcorcón, según han asegurado fuentes conocedoras de la negociación.

Estas mismas fuentes han señalado que las condiciones exigidas por el magnate estadounidense "no eran asumibles" por parte del Ejecutivo y, entre otras, han citado un "blindaje" a la inversión realizada y una indemnización en caso de que en el futuro cambiaran las normativas que afectan al proyecto.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que las nuevas condiciones puestas encima de la mesa por Sheldon Adelson para instalar el macrocemplejo de ocio en Alcorcón Eurovegas eran inasumibles por el Ejecutivo central, la Comunidad de Madrid y la Comisión Europea. Asi lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría ha señalado que las condiciones planteadas de índole fiscal y de blindaje de la inversión no tienen encaje jurídico ni en el derecho español ni en el comunitario.

La vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno tiene la obligación de atraer a España la mayor inversión extranjera posible, pero también la de preservar los intereses generales de todos los españoles. El Gobierno "va a seguir trabajando intensamente" para atraer la inversión extranjera, ha señalado Sáenz de Santamaría, pero las normas fiscales no pueden ser modificadas "ad hoc" ni "asumir un blindaje jurídico respecto a cambios normativos", porque las Cortes son soberanas y las mayorías parlamentarias cambian.

LAS VEGAS SANDS DESISTE DE SU PROYECTO EN EUROPA Y SE CENTRARÁ EN ASIA

Fuentes de la compañía Las Vegas Sands han anunciado que se ha desistido del proyecto de Eurovegas en España y continuar con una búsqueda "agresiva de oportunidades en Asia", según ha explicado la empresa en un comunicado remitido este viernes.

Así, ha explicado que "tras meses de conversaciones a varios niveles con el Gobierno español" finalmente "no" ven "un camino con los criterios necesarios para continuar adelante" con el proyecto.

"Hemos reiterado repetidas veces que nuestro progreso interno iba a marcar el desarrollo del proyecto en España. Este proceso ha sido increíblemente duro y pese a que el Gobierno y otros muchos han trabajado de manera diligente en este esfuerzo, no vemos un camino con las condiciones necesarias para seguir adelante y que pueda ser alcanzado el objetivo de este masivo desarrollo", ha aseverado Adelson.

El presidente de Las Vegas Sands y consejero delegado, Michael Leven, ha agradecido a las "muchas personas que han dedicado tiempo y energía en el intento de llevar este desarrollo a su cumplimiento".

"El Gobierno de España, específicamente el de la Comunidad de Madrid, ha perseguido de manera continuada esta oportunidad con el interés general del pueblo español en mente y ellos deben ser alabados por estos esfuerzos", ha aseverado.

Adelson agregó que pese a que entrar en Europa ha sido una "visión" que ha tenido desde "hace años", hay "un tiempo y un lugar para cada cosa y ahora mismo" considera que su empresa tiene "que centrarse en las alentadoras perspectivas de los países asiáticos, como Japón y Corea".

MADRID ENTIENDE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO

La Comunidad de Madrid considera "entendible" la decisión del Gobierno de rechazar el proyecto Eurovegas si la compañía estadounidense planteó cuestiones y garantías "inaceptables" para el ordenamiento jurídico español.

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria, quien ha destacado el "esfuerzo importante" que ha realizado el Gobierno de Rajoy para tratar de que Eurovegas se construyera en Madrid. Tras recordar que era un proyecto importante para la Comunidad de Madrid por la generación de empleos que implicaba, Victoria ha comentado que todavía había "flecos pendientes" en la negociación de ámbito estatal. "Y por las informaciones que conocemos se han planteado algunos condiciones o garantías que pueden ser inaceptables para el Gobierno de la nación", ha señalado Victoria, quien ha expresado su "respeto" por la decisión del Ejecutivo central.

Así, ha subrayado que en los últimos meses el Gobierno había priorizado el tema, tal y como le habían solicitado desde la Comunidad de Madrid, y que si "lógicamente" se le ha planteado algunas "cuestiones inaceptables, es entendible" la decisión que se ha podido tomar al respecto.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que le hubiera "encantado" que no se hubiera dejado "escapar" el proyecto de Eurovegas, pero ha remarcado que el Gobierno no podía aceptar las condiciones de última hora impuestas por la empresa promotora, Las Vegas Sands. "Un Gobierno sólo se puede comprometer en democracia durante el tiempo que dura su legislatura, lo que no puede hacer es adquirir compromisos para asegurar que no se cambiará la legislación, o en caso de que se cambie pactar una indemnización", ha proclamado.

Ha explicado que el pasado sábado coincidió en la fiesta judía de Janucá con David Hachuel, representante de Las Vegas Sands en España, y ya se mostró convencida de que el Gobierno no aceptaría esas condiciones. "Como decía mi abuela, harta de acertar", ha ironizado.

"A mí me hubiera encantado que no se les hubiera dejado escapar, y lo lamento muchísimo por Alcorcón, por Madrid y por España. Por lo visto dicen que van a Japón, pero yo dudo mucho de que en Japón acepten estas condiciones", ha concluido.

LA OPOSICIÓN DICE QUE NO HA SIDO UNA SORPRESA

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado que la noticia de que Eurovegas no recalará en Madrid no es una sorpresa, sino un "paripé, porque se sabía "hace meses que Eurovegas no veía a Madrid", y se ha usado a Madrid "como moneda de cambio y de presión" en otros sitios.

Gomez ha denunciado que "cinco meses han tardado en dar la cara y decir la verdad" los populares. "Han sido cinco meses con un gobierno que no contaba la verdad y lo mínimo que merece la gente es un gobierno que diga la verdad en todo momento", ha defendido.

A su juicio, las decisión del Ejecutivo central de no ceder ante las exigencias de cambios legislativos reclamados por el magnate Sheldon Adelson es "un paripé". "Hace meses que saben que la decisión de Eurovegas está más centrada en Asia, en sitios como Vietnam, que en Madrid y han dejado que se utilizase a Madrid como moneda de cambio y de presión en otros sitios". Me duele la imagen que ha dado España de que está en venta todo: están en venta las leyes, la democracia, los parlamentos", ha recalcado.

El coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, ha afirmado que la decisión del Gobierno central de rechazar definitivamente las exigencias de Las Vegas Sands para instalar en Madrid un macrocomplejo de ocio y juego viene a confirmar su postura de que se tarta de un proyecto "no deseable" para Madrid ni para España. Desde su punto de vista "no venía a generar riqueza y empleo", sino a "aprovecharse" de la situación de crisis económica que se está viviendo, lo que quedaba de manifiesto que Sheldon Adelson "lo que pretendía era cambiar la legislación", incluida, la "medioambiental". "IU lo detectó", ha zanjado.

En este sentido, el coordinador general de IU-CM ha hecho hincapié en que esta noticia "da la razón" a su formación política frente a un Gobierno regional que, a su juicio, se ha quedado "solo defendiendo un proyecto imposible".

El diputado y portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha calificado de "fracaso estrepitoso" para el Gobierno de Ignacio González la renuncia de la empresa Las Vegas Sands a construir el complejo de ocio Eurovegas en Madrid y en España. De Velasco ha lamentado que el proyecto no se lleve a cabo en Madrid, por los puestos de trabajo que se podrían haber creado, aunque recalcó que UPyD "siempre" ha mostrado su rechazo a cómo el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha negociado el proyecto de Eurovegas, como un "proyecto a la carta".

ALCORCÓN ERA EL LUGAR ELEGIDO

La Plataforma de asociaciones por el turismo, el ocio, la hostelería y la cultura de la Comunidad de Madrid ha manifestado hoy que la noticia de que Eurovegas no vaya a construirse en Madrid es "catastrófica" en términos turísticos.

Para la alcaldesa de Madrid, Ana Botella,hay que continuar trabajando para seguir adelante. Botella ha dado por buenas las razones del Gobierno para no aceptar las condiciones de Las Vegas Sand.

El consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, anunció en febrero la confirmación oficial de Alcorcón (Madrid) como sede de Eurovegas, cuya primera fase debería haber comenzado a construirse a finales de este año, según los planes iniciales.

Entonces, Leven anticipó una inversión de 2.686,5 millones de euros propios -3.600 millones de dólares- en la primera fase del macroproyecto de ocio, un 35 % de su coste total.

En los últimos meses responsables de la Comunidad de Madrid reclamaron en reiteradas ocasiones al Gobierno que realice las modificaciones precisas "lo antes posible" para permitir la implantación de Eurovegas, entre ellas una modificación de la ley antitabaco, para garantizar así un "marco jurídico" que haga posible la puesta en marcha de Eurovegas.

Las Vegas Sands presentó el pasado 25 de julio en la Comunidad de Madrid el estudio de viabilidad" del proyecto y en septiembre negó que tuviese problemas de financiación y que nada había "cambiado" respecto a su proyecto de implantación en Madrid.

El proyecto inicial contemplaba una primera fase con cuatro resort que debería estar finalizada en 2017 que daría trabajo de forma directa o indirecta a 80.000 personas, según los promotores.

El consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, había explicado que la primera fase constaría de cuatro resort, con 3.000 habitaciones en cada hotel, zonas de reuniones, convenciones y teatros.