Acusado de matar a su casero en Madrid: "Vinieron por mí y me defendí"

  • En su declaración no recuerda haber lanzado un cuchillo a la boca de alguien
Audiencia Provincial de Madrid
Audiencia Provincial de Madrid

Un hombre con alteraciones psicopatológicas ha negado este jueves haber apuñalado el 21 de julio de 2016 a un hombre de 80 años, dueño de la casa de huéspedes donde residía en Madrid, y ha afirmado que éste y otras personas le atacaron previamente: "Vinieron por mí y me defendí", ha sostenido.

Así lo ha expresado Pedro R.G.M. en la primera sesión del juicio con jurado celebrado contra él en la Audiencia Provincial de Madrid, en el que la Fiscalía solicita que se le imponga una pena de trece años y seis meses de prisión por un delito de homicidio consumado, uno de homicidio en grado de tentativa y otro leve de lesiones.

Durante la vista, el acusado ha manifestado que sufrió una agresión previa por parte de las víctimas, que entraron a su habitación con cuchillos, por lo que se defendió a golpes y "puede ser que le quitara el cuchillo a alguien".

"Estaba en la cama tumbado en calzoncillos, me atacaron, vinieron por mí y me defendí", ha señalado el sentado en el banquillo, que además ha expuesto que seguidamente se libró de las personas que le atacaban peleando, se fue y "los dejo ahí".

En su declaración, Pedro ha reiterado que no apuñaló al fallecido pues solo le dio un empujón y que no recuerda haber lanzado un cuchillo a la boca de alguien.

Sin embargo ha añadido que agredió a uno de los otros dos perjudicados: "No sé a cuál pero me parece que sí apuñalé a uno de ellos", ha referido.

Además ha apuntado que tenía mala relación con la víctima, y que en una ocasión anterior al día del crimen había tenido problemas con él por un corte de luz.

También ha reseñado que estaba bajo tratamiento médico por sus problemas sicológicos en el momento de los hechos y ha aclarado que siempre tomaba su medicación. Asimismo ha señalado que "consumía alcohol, fumaba algún porro", pero "no tomaba ninguna droga".

"Póngame lo que me tenga que poner"

Antes de terminar su declaración, el acusado ha solicitado ausentarse del resto de sesiones del juicio, petición que será valorada por los miembros del Tribunal, y ha manifestado a la sala: "Póngame lo que me tenga que poner", respecto a una posible condena.

Por su parte, la Fiscalía relata en su escrito de acusación de que Pedro ya fue condenado en 1981 como autor de otro delito de homicidio a la pena de diez años de prisión.

El fiscal hace hincapié en que el acusado padece alteraciones psicopatológicas y en que está incapacitado en virtud de una sentencia dictada en 2007 en la que se le sometía a la tutela de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA).

El Ministerio Público señala que hacia las 14:10 horas del 21 de julio de 2016 el acusado mantuvo una discusión con el propietario de la casa de huéspedes donde residía al término de la cual se abalanzó sobre él con una navaja en una mano y un cuchillo de sierra en la otra y le propinó una puñalada en el pecho.

Agrega que poco después el acusado clavó el cuchillo a otras dos personas, a la primera a la altura del estómago, causándole unas heridas que habrían provocado su muerte de no haber sido intervenido de urgencia, y a la segunda le asestó una cuchillada en la boca que le provocó heridas superficiales.

El juicio continuará este viernes con declaraciones de testigos.