Actualmente cerca de 70 quirófanos de centros públicos operan por la tarde en la región

  • Lasquetty destaca que en los próximos meses el Carlos III desplegará actividad como centro de media estancia
Lasquetty
Lasquetty |Telemadrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que "en estos momentos" operan en turno de tarde del orden de 70 quirófanos en la sanidad pública madrileña, lo que muestra una "importante actividad" asistencial en esa franja actualmente en la región.

Así lo ha indicado Lasquetty en una entrevista a Europa Press para destacar también que en todos los hospitales se está trabajando para que continúe e incluso "aumente" la actividad quirúrgica en la región.

El consejero ha recordado que la actividad quirúrgica durante los

últimos años en la región por la tarde se hacia mediante jornadas extraordinarias (conocidas como 'peonadas' y que han sido suprimidas) "que significaba que se pagaba tres veces más que el valor de una jornada ordinaria".

"Eso pudo tener su justificación en su momento, hace 15 años, pero ahora sencillamente es que ya no es posible", ha explicado para detallar que su departamento ha tomado la iniciativa de hacer actividad ordinaria por la tarde pero con personal con contratos ordinarias, es decir, "personas que están contratadas para trabajar en jornada ordinaria pero por la tarde".

"En este momento están trabajando por la tarde en la sanidad pública madrileña del orden de unos 70 quirófanos todos los días, de modo que hay una importante actividad por la tarde", ha señalado Lasquetty.

EL CARLOS III, CENTRO DE MEDIA ESTANCIA

Por otro lado, ha recalcado que a lo largo de los próximos meses el Hospital Carlos III pasará a funcionar como un hospital de media estancia, algo que es necesario para dotar a Madrid capital de una oferta de camas públicas dedicadas a esta atención específica.

Lasquetty ha recordado que este centro era un hospital de apoyo y que ahora también se especializa en la atención de pacientes que requieren varias semanas para recuperarse de sus dolencias y recuperar el máximo de su capacidad.

Al respecto, ha indicado que durante estos meses se ha realizado todo el trabajo previo referido al plan funcional para "su nueva misión" y que ello también requiere alguna obra menor de adaptación (modificación de habitaciones o cambiar anchos de puerta, por ejemplo).

Lasquetty ha recalcado que también habrá un trabajo conjunto con La Paz, de tal manera que "nada de lo que hace ahora mismo el Hospital Carlos III desaparece" porque se hará, o bien en el Carlos III o en La Paz.

"En cambio, lo que ganará es la capacidad de hospital de media estancia que nos hace mucha falta" en Madrid ciudad, dado que hasta ahora lo que se tenía que hacer era derivar pacientes a centros concertados.