Actividades de verano para niños de familias chabolistas y de viviendas públicas

  • Fomentan valores como el esfuerzo, el respeto y la tolerancia

Un año más, la Comunidad de Madrid, a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), pone en marcha la Escuela de Verano para niños y jóvenes procedentes de familias en situación de especial necesidad.

Se trata de una iniciativa que promueve la convivencia entre los menores procedentes de núcleos chabolistas, de familias realojadas por el IRIS y de mancomunidades de vivienda pública delInstituto de Vivienda de Madrid (IVIMA), que encuentran en la realización de estos talleres una forma de continuar con el trabajo socioeducativo que la Comunidad de Madrid desarrolla con ellos a lo largo de todo el año.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, acompañado del gerente del IRIS, Javier Ramírez, visitó hoy Getafe donde 60 menores de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años procedentes del núcleo chabolista de El Ventorro, han podido disfrutar de una gymkhana de deportes y talleres con los que se da el pistoletazo de salida a esta Escuela de Verano que se desarrollará durante dos semanas, hasta el 12 de julio, por toda la región. Carabante destacó la importancia de la labor que desarrolla el IRIS con estos menores y estas familias desfavorecidas a los que proporciona cada año atención social, laboral y educativa.

“Esta Escuela de Verano ofrece actividades indispensables en el proceso de formación y desarrollo de nuestros niños y jóvenes como son el afán de superación, el esfuerzo, el respeto y la tolerancia”.

ACTIVIDADES 2013

El objetivo prioritario de las actividades programadas para este verano es el de facilitar espacios de ocio saludable, fomentando la convivencia intercultural mediante la educación en valores y la participación conjunta de

padres e hijos. Asimismo, se han programado actividades lúdicas destinadas especialmente a los menores del núcleo chabolista de El Ventorro como un refuerzo positivo para estos niños tras la finalización del curso escolar.

Además de la gymkhana celebrada hoy, el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) celebrará el próximo 3 de julio una jornada de convivencia vecinal para familias realojadas por el IRIS en las piscinas naturales “Las Presillas” en Rascafría. Igualmente, el Servicio de Asistencia Vecinal (ASIVECAM) organizará actividades de yoga en Collado Villalba, los día 4 y 11 de julio; una fiesta vecinal de la mancomunidad Carmen Amaya de Leganés, el 10 de julio; y un aperitivo para una mancomunidad de Collado Villalba, para cerrar esta Escuela de Verano 2013.

El trabajo realizado por el IRIS desde 2008 ha permitido desmantelar varios poblados chabolistas y realojar a las familias que residían en ellos. Concretamente, estos años se han realojado 79 familias de El Cañaveral, 66 de Las Mimbreras y 99 de Santa Catalina, y en 2012 se han recibido 79 solicitudes de vivienda de El Ventorro, donde ha comenzado la intervención.

Para poder desarrollar esta labor resulta fundamental conocer la realidad de los poblados y para ello se realiza un trabajo constante de recopilación de información e inspección para conocer el número de chabolas y las características y necesidades de las familias que residen en ellas, para poder ofrecerles una solución adaptada a ellas.