Acaban las obras de urbanización en el barrio de Las Letras

  • Ruiz-Gallardón anuncia la elaboración de un plan director para el Eje Atocha- Plaza Mayor

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy el barrio de Las Letras, en el que ya han finalizado las obras de urbanización e infraestructuras, y ha anunciado la elaboración del Plan Director del Eje Atocha-Camino Real. Se trata, ha explicado, de un corredor comercial, cultural y arquitectónico de 1,3 kilómetros de longitud que une la glorieta de Carlos V (Atocha) con la Plaza Mayor como "puerta de entrada al centro histórico".

Sin entrar en demasiado detalle ha señalado que, además de actuar en las plazas de Antón Martín o Jacinto Benavente, por las que discurre, se incrementará la superficie peatonal, se mejorará la accesibilidad y se facilitará la conexión con otros espacios como las plazas del Ángel y Santa Ana en Las Letras y las de Tirso de Molina y Lavapiés en Embajadores.

Todo ello, acompañado de medidas para revitalizar las actividades comerciales, rehabilitar el patrimonio arquitectónico y mejorar el paisaje urbano.

También ha avanzado actuaciones similares en otros puntos de la ciudad, como en el entorno de Matadero Madrid, la zona este de Chamartín y las traseras de la Gran Vía, donde se crearán áreas de "Reciclaje Urbano" en las que se ejecutarán simultáneamente proyectos de vivienda, regeneración urbana, competitividad económica y empleo.

EJEMPLO Y MODELO DEL MADRID QUE QUIERE

En el ámbito Huertas-Las Letras, que el alcalde ha puesto como "ejemplo y modelo" del Madrid que quiere y de la colaboración necesaria entre la sociedad y la administración, continúa ahora, en principio hasta 2013, la inversión pública y de los particulares en la rehabilitación de vivienda.

Este barrio, en el que viven 10.000 personas, ha recibido una inversión en infraestructuras y urbanización de 15 millones de euros, de los que 11,1, el 74%, han salido de las arcas municipales y el resto ha sido aportado por el Estado y la Comunidad de Madrid.

Las actuaciones de urbanización e infraestructuras en el ámbito Huertas-Las Letras, cuya primara fase comenzó en 2001 con la reforma de la plaza de Santa Ana, se han extendido a 35 calles y plazas que suman 51.325 metros cuadrados y 6 kilómetros de longitud.

Los trabajos han incluido la instalación de nuevos sistemas municipales de alumbrado público, cámaras de control de acceso de vehículos, riego y recogida de aguas pluviales, la adecuación de las redes de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones y la plantación de 596 árboles.

En materia de vivienda, en diez años se han invertido 36,6 millones de euros, 3,9 de ellos aportados por el Ayuntamiento, para reformar 1.298 viviendas y 218 locales.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras, Andrés Culebras, ha aprovechado para pedir al alcalde que, pese a la crisis, el Ayuntamiento haga un "esfuerzo" en el mantenimiento de lo que se ha reformado.