Absuelven al policía que en 2005 mató a un ladrón de un disparo en Vallecas

Tres jóvenes detenidos por estafa y falsedad documental
Tres jóvenes detenidos por estafa y falsedad documental

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al policía acusado de disparar un tiro en la cabeza a un presunto atracador durante un forcejeo cuando trataba de detenerlo en Vallecas en 2005.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han explicado que los magistrados de la sección tercera han apreciado que hubo "falta de voluntad en la acción" del agente, Rodrigo José R.R., a quien la fiscalía pedía dos años de cárcel por un delito de homicidio imprudente.

En el juicio, celebrado el pasado mes de febrero, Rodrigo José R.R., de 45 años, recordó que los hechos ocurrieron el 18 de agosto de 2005 cuando estaba fuera de servicio, viajaba en su coche con su pareja, se encontró "de casualidad" con unos compañeros, que iban de paisano, y acudió en su auxilio.

Rodrigo explicó que sus compañeros mantenían un dispositivo de vigilancia en la calle de Ramón Pérez de Ayala y se vio obligado a colaborar con ellos en una actuación contra una banda de atracadores "extremadamente peligrosa".

"Todo sucedió muy rápido", apareció un vehículo con tres sospechosos, entre ellos la víctima, Isaac Miguel G.C., de nacionalidad peruana, dijo el agente. El agente forcejeó con Isaac Miguel y otro atracador y, según él, el arma se disparó, provocándole una herida en la cabeza al primero que le causó la muerte.

El informe forense expuesto en la vista señalaba que la trayectoria de la bala coincidía con la versión del acusado, y los expertos en balística subrayaron que un arma se puede disparar cuando el cañón incide contra cualquier superficie resistente.