Absoluta normalidad en la primera jornada laboral con obras en la Línea 1

  • El Consejero de Transportes, Pedro Rollán, destaca la "extraordinaria coordinación con la EMT"
  • Cifuentes no descarta abrir tramos de la Línea 1 a medida que finalicen obras

La primera jornada laboral que tiene lugar en la ciudad de Madrid coincidiendo con las obras de la L1 de metro se está desarrollando con "total y absoluta normalidad".

Así lo ha afirmado este lunes el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, tras reunirse en el centro del Consorcio de Transportes con el director del mismo, Ignacio Merino, para evaluar el arranque de las obras por las que permanecerán cerradas las 23 estaciones de la línea durante 133 días.

Rollán ha asegurado que este "buen funcionamiento" en los servicios alternativos de transporte se debe a la "extraordinaria coordinación con todos los operadores y de manera especial con la EMT".

"Hay que destacar que algunos de los servicios especiales se han reforzado con más autobuses de lo que estaba previsto inicialmente", ha afirmado el consejero de Transportes, quien ha añadido que el servicio especial del nudo norte ha pasado de ocho a diez autobuses.

Además, el servicio alternativo entre Atocha y Sierra de Guadalupe funciona "con absoluta normalidad", al igual que Sierra de Guadalupe- Conde de Casal. "Hay que tener en cuenta que Cercanías está siendo esencial para el buen desarrollo de la movilidad", ha indicado el consejero.

Rollán ha asegurado que "todos los autobuses, sobre todo en el sur, han sido capaces de absorber a todos los pasajeros". "Son autobuses articulados, por lo tanto tienen una capacidad de transporte grande", ha explicado a este respecto.

EVALUACIONES CONTINUAS DE LOS SERVICIOS ALTERNATIVOS

En cuanto a la reuniones para evaluar el funcionamiento de los servicios alternativos ha dicho que estas serán "continuadas" ya que "hay que ser consciente de la afección de las obras".

"Dentro de un rato hablare con Inés Sabanés,delegada del área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, para intercambiar experiencias y opiniones", ha añadido Rollán, quien a continuación ha asegurado que también habrá reuniones con las empresas que participan en la ejecución de la obra, tanto de la consolidación del túnel como de la sustitución de la catenaria.

En relación a la finalización de las obras, el consejero ha indicado que estas se han diseñado "de modo y manera que genere las menores molestias".

Respecto a la información facilitada a los viajeros, Rollán ha calificado de "muy positivo" que los promotores de información "permanezcan en la estaciones de metro para explicar alternativas y posibilidades que están permitiendo que los usuarios tengan una información muy importante".

Pedro Rollán ha indicado que en un primer momento se repartieron 300.000 trípticos informativos y ahora se han añadido 200.000. También hay información en la pagina web de Metro y "en las diferentes app de transporte".

Desde ayer domingo hasta el 12 de noviembre la línea 1, la más antigua de España, permanecerá cerrada entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe para mejorar y modernizar sus instalaciones. En este periodo habrá tres líneas especiales de autobús que cubrirán el trayecto, además de refuerzos de la EMT y de Cercanías.

DESPLIEGUE SIN PRECEDENTES

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que el servicio alternativo de transporte público diseñado para cubrir el cierre parcial de la Línea 1 de Metro "no tiene precedentes" y no descarta que se puedan ir abriendo tramos a medida que los trabajos vayan concluyendo en ellos.

En una comparecencia ante los medios, junto a la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, para valorar los datos de paro del mes de junio, Cifuentes ha informado de que en el primer día laborable afectado por el cierre de la Línea 1 "no ha habido ningún tipo de incidentes" y "todo se está desarrollando con normalidad".

Ha considerado, no obstante, que los primeros días "serán más complicados" porque los usuarios tienen que probar y optar por alternativas de transporte que les resulten más cómodas para suplir el trayecto de la línea.

Sobre este asunto ha querido "tranquilizar" a los madrileños y les ha asegurado que "hay transporte público alternativo", tarea en la que Comunidad y Ayuntamiento de Madrid trabajan "codo con codo".

"A todos nos interesa que el perjuicio para los usuarios sea el menor posible y garantizar al máximo la movilidad" porque el despliegue de transporte alternativo, ha subrayado, "no tiene precedentes".

La presidenta regional ha recordado que la principal razón por la que se decidió cerrar en verano todas las estaciones comprendidas entre las de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe es porque en esta época del año "la utilización de la Línea 1 desciende a la mitad".

Hasta el próximo 12 de noviembre, fecha prevista de finalización de las obras, se va a trabajar "a contrarreloj" para que "se pueda terminar lo antes posible". Incluso, ha dicho, "planteamos la posibilidad de que se pudiera terminar algún tramo y e ir abriéndolo sin esperar a que esté todo concluido".

Cifuentes ha insistido en que los trabajos que se van a acometer son necesarios en una línea "muy obsoleta" que podría causar problemas "en cualquier momento" por "el mal estado del túnel y de la catenaria".

Respecto a la negociación con los representantes sindicales en Metro de Madrid sobre el nuevo convenio colectivo, se ha mostrado "convencida" de que pasadas las elecciones generales "se puedan acelerar las cosas" y se alcance un acuerdo "cuanto antes", aunque ha subrayado que "nunca se ha dejado de negociar" como los prueban las más de 20 reuniones mantenidas entre las partes.