Absentismo: En un mes se pierden cerca de 20.000 jornadas de trabajo por el abuso en las bajas

  • La mayoría de las bajas son por enfermedad común y duran una media de 15 días
  • Por cada falta al trabajo en la empresa privada hay dos en el sector público

La Comunidad de Madrid busca combatir el absentismo laboral. Por cada falta al trabajo en la empresa privada hay dos en el sector público. En un mes se pierden cerca de 20.000 jornadas de trabajo por el abuso en las bajas o las faltas de asistencia sin justificar.

El gobierno de Esperanza Aguirre contempla medidas de control que ahorrarían 25 millones de euros. A partir del año que viene la Comunidad no se hará cargo de la parte correspondiente a la baja desde el 4º día de baja laboral por enfermedad. El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado este lunes una enmienda al Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012 en la que establece que la Comunidad de Madrid dejará de complementar el salario del personal laboral en caso de baja, y otra en la que amplía la jornada laboral a los empleados públicos.

La enmienda de adición relativa a la incapacidad temporal establece que a partir de la entrada en vigor de la Ley "el régimen de prestaciones o complementos económicos en el supuesto de incapacidad temporal se ajustará estrictamente a los dispuesto en la normativa de régimen de Seguridad Social que, en cada caso, resulte de aplicación".

De esta manera, la Seguridad Social seguirá pagando el 60 por ciento del salario de los afectados, pero la Comunidad de Madrid no abonará el 40 por ciento restante como hacía hasta la fecha.

Lo dispuesto en la enmienda no será de aplicación en los supuestos en que la incapacidad laboral derive en "un accidente de trabajo o enfermedad profesional, en cuyo caso se mantendrán las medidas de mejora de la prestación económica correspondiente que se encuentran previstos en la normativa convencional o reglamentaria aplicable".

Para que se hagan una idea de los efectos que tiene el absentismo laboral en la Comunidad de Madrid sepan que sólo en 2010 se perdieron 3 millones de horas de trabajo por bajas, un cómputo de horas equivalente a la jornada completa de 20.000 trabajadores durante un mes. O lo que es lo mismo: el 11 % del total de horas trabajadas. La mayoría de las bajas se producen por enfermedad común y duran una media de 15 días por trabajador. Con estas medidas el objetivo de la Comunidad de Madrid no es otro que reducir el absentismo laboral y sin que haya despidos ni se reduzcan los sueldos.

Desde la Comunidad, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha manifestado este martes que el Gobierno regional propondrá a los empleados del sector público que "contribuyan con su esfuerzo y educación a la mejora del equilibrio financiero de la región".

Según ha señalado Plañiol, estas propuestas se han realizado a través de unas enmiendas presentadas a la Ley de Medidas Fiscales que se sustanciará en la Asamblea de Madrid el próximo 27 de diciembre.

Así lo ha señalado la consejera tras ser preguntada por las medidas para eliminar el absentismo laboral en la región. Estas declaraciones las ha realizado durante su visita a la Dehesa de Valdelatas donde se han comprobado el estado de los trabajos del proyecto de pastoreo controlado como tratamiento preventivo contra incendios forestales.

Además, la responsable regional ha agradecido la "predisposición" de los sindicatos a "colaborar" en estas medidas, que según ha expresado, una de ellas está reorientada a la ordenación del tiempo de trabajo con la generalización de la jornada laboral de los empleados públicos en 37 horas y media, con la limitación de los días de permisos particulares, más conocidos por muchos de los funcionarios con el nombre popular de 'moscosos'.

Otra de las medidas se refiere a la eliminación de complementos voluntarios de la Comunidad de Madrid en situaciones de incapacidad laboral transitoria.

"Estas medidas van a contribuir especialmente a lo que mejor saben hacer nuestros funcionarios que es trabajar bien, trabajar con compromiso y ser solidarios, en este caso con las dificultades que está pasando en nuestro país", ha concluido.