Abren todos los colegios de Seseña excepto el más cercano al vertedero

  • El Ayuntamiento de Seseña pide desmantelar definitivamente el vertedero de neumáticos
  • Los padres del CEIP El Quiñón temen que vuelva el humo por la reactivación de las llamas

Todos los colegios de Seseña han abierto este miércoles a excepción del CEIP El Quiñón por expresa petición de los padres, ya que temen que el humo pueda volver a la zona colegial ya que existen previsiones de que las llamas se vuelvan a reactivar.

Ayer el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Angel Felpeto, se reunió con la comunidad educativa de Seseña para informarles de la recomendación positiva de la dirección del Plan Territorial de Emergencia para abrir todos los centros escolares.

Pero los padres de los alumnos del CEIP El Quiñón temen que siga habiendo humo por el inicio de las labores de aceleración de la extinción en la zona del vertedero de Valdemoro, y que éste pueda llegar hasta la urbanización en la que se encuentra situado el colegio.

En lo referente al CEIP El Quiñón, la dirección del PLATECAM analizó los resultados de la toma de muestras de partículas depositadas en exteriores e interiores del colegio, que hicieron los técnicos del IDAEA-CSIC y CIEMAT el pasado 26 de mayo, antes de la limpieza integral de los centros, ordenada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En virtud de éste análisis del CSIC y la valoración de los técnicos de Medio Ambiente, el Colegio Público El Quiñón, el más próximo al vertedero de neumáticos, se determinó que es apto para retomar las clases.

PIDEN DESMANTELAR EL VERTEDERO

El pleno del Ayuntamiento de Seseña ha aprobado hoy, por unanimidad, una declaración institucional en la que insta a las comunidades de Castilla-La Mancha y a la Comunidad de Madrid al desmantelamiento definitivo del cementerio de neumáticos y les pide un plan detallado, con plazos y presupuesto.

Según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Seseña, la Corporación municipal demanda en la declaración a Castilla-La Mancha y a Madrid que, con carácter inmediato, se dote de seguridad y vigilancia a la parcela donde se ubica el vertedero de neumáticos que se ha incendiado "para evitar incidentes una vez que se retiren los servicios de emergencias".

La Corporación municipal de Seseña pide también a ambas Administraciones autonómicas a que adopten "las medidas necesarias" para desmantelar definitivamente el cementerio de neumáticos, una vez quede extinguido el incendio.

También pide a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Comunidad de Madrid a presentar en el Ayuntamiento de Seseña el Plan de Actuaciones para el desmantelamiento completo del vertedero, en el que queden detallados los plazos de ejecución y el presupuesto asignado.