Abre sus puertas el centro de salud de Rivas Vaciamadrid

centrosalud_rivas
centrosalud_rivas |Archivo

El tercer centro de salud de Rivas Vaciamadrid ha abierto sus puertas tras una inversión de 2 millones de euros, bajo el nombre de 'Primero de Mayo' y después de que el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, acompañado del consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde del municipio, José Masa, lo inauguran el pasado martes.

Tras visitar las nuevas instalaciones, que atenderán a más de 11.000 vecinos y que no se pondrán inicialmente al máximo rendimiento pues se irán abriendo en función de la demanda poblacional, González destacó que se trata del centro de salud número 80 que el Gobierno regional ha puesto en marcha desde el pasado 2003.

Más de 2 millones de euros se han invertido en este centro levantado en una parcela cedida por el Ayuntamiento, una inversión que incluye la construcción, el mobiliario y el equipamiento. A estas cantidades se les suma el coste anual de un millón de euros que suponen los gastos de mantenimiento del centro y los relativos a la plantilla.

El nuevo centro de salud cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados, dispone de 23 consultas entre Medicina de Familia y Enfermería, tres de Pediatría, además de dos consultas de técnicas y curas, una sala de usos múltiples y una sala de extracciones. La plantilla estará formada por cinco médicos de familia, tres pediatras, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería, y cuatro auxiliares administrativos.

Según González, es un centro que se ha "programado y diseñado dentro de las prioridades" que tiene la Comunidad de Madrid que hacer "en razón de las disponibilidades económicas y conscientes de la necesidad de población que ha tenido", destacando que está "dimensionado para los posibles incrementos de población futuros". "No se va a utilizar todo de golpe, para ir después atendiendo a las necesidades", dijo.

MAS REIVINDICACIONES

Por su parte, el alcalde de Rivas agradeció el trabajo a la Comunidad de Madrid y celebró que se ponga en marcha este nuevo centro, que se suma a los centros de salud Santa Mónica y la Paz, pero reclamó, una vez que éste está ya abierto, un cuarto centro de salud para el barrio de la Luna.

También reclamó una línea de autobuses que venga desde el casco antiguo y pare en la puerta del centro, y explicó que habrá un grupo de mayores que van a tener "dificultades" para acudir al centro, por lo que sugirió un "periodo transitorio" donde haya un médico y una enfermera además de un auxiliar administrativo, dependiente del Ayuntamiento.

Ante estas peticiones, González aseguró que analizarán todas las demandas, no solo de Rivas sino de todos los municipios y que se irán abordando "en función de las necesidades" de cada uno. Serán, dijo, los equipos técnicos de la Consejería de Sanidad los que analicen las circunstancias y las infraestructuras existentes, y en función de eso