Abre sus puertas en Madrid el 2º Salón "Mi empresa"

  • Pymes y emprendedores encontrarán respuesta a dudas de como poner en marcha una empresa o resolver problemas de financiación

Esta mañana ha abierto sus puertas en Madrid el 2º Salón "Mi empresa".El mayor evento dirigido a pymes y emprendedores de nuestro país. Un encuentro al que se espera acudan más de 10.000 personas para informarse sobre cómo poner en marcha una empresa o resolver los problemas de financiación.

Cómo expandirse internacionalmente, cobrar a los clientes extranjeros, seleccionar los proveedores o asegurarse la financiación. Estas son algunas de las respuestas que ofrecerán unos 200 ponentes procedentes de la Administración, el mundo empresarial y el académico a las pymes y a los autónomos que acudan al 2º Salón "Mi empresa".

El objetivo del Salón es dar respuesta a las inquietudes de las pymes y autónomos en un momento de crisis como el actual. Los autónomos un colectivo que desde que comenzó la crisis en mayo del 2008 ha visto cerrar más de 200.000 empresas cree que cualquier iniciativa tendente a mejorar su situación es bienvenida.

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió que "ocho de cada 10 empresarios no contempla contratar por la falta de confianza, de crédito. Por tanto, todas aquellas medidas que vengan a facilitar la contratación, a través de bonificaciones, reducciones de cuotas a la Seguridad Social, que alivien las cargas a los empresario, bienvenidas sean".

Por su parte, el Ministro de Trabajo que ha inagurado el Salón ha animado a los empresario a utilizar el contrato a tiempo parcial durante este año para anticipar la recuperación de nuestra economía. El plan establece que las empresas con plantillas inferiores a los 250 trabajadores puedan dejar de pagar el 100% de las cuotas sociales si contratan a tiempo parcial, mientras que para el resto la rebaja no superará el 75%. Por otro lado, la bonificación será de un año para los contratos indefinidos y de al menos seis meses para los temporales.

Así, Valeriano Gómez insistió en que el plan, que durará un solo año y "se concentrará en 2011", busca adelantar decisiones de contratación que en tiempos de crisis siempre son, según dijo, "difíciles". Para el titular de Trabajo, no es sino una forma de intentar que el "clima de confianza" que los empresarios necesitan para contratar, y que "será compartido por todos en el segundo semestre del año", se adelante al primer tramo del año gracias a la "reducción intensa" de las cotizaciones sociales que pagan las empresas.

El Salón permanecerá acierto hoy y mañana. Se espera que lo visiten más de 10.000 personas.