Abre Fitur 2017 con casi un 10% más de exposición y más de 9.600 empresas

  • Metro reforzará hasta un 50% el servicio en la línea 8 desde este miércoles hasta el próximo domingo

Los Reyes han inaugurado la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un recorrido por diversos pabellones, entre ellos, el de Argentina, país invitado del certamen, y Turquía, donde han expresado su apoyo tras los últimos atentados sufridos y que han afectado a su sector turístico.

Durante algo más de hora y media, don Felipe y doña Letizia han cumplido con la tradición de abrir el certamen, que se prolongará hasta el próximo domingo, día 22, en el recinto ferial de Ifema de Madrid y que este año viene marcado por el fomento del turismo sostenible.

Aunque no estaba previsto inicialmente, los Reyes se han detenido en la caseta de Italia para interesarse por las últimas noticias del terremoto que ha sacudido el centro de Italia y que se ha sentido en Roma. La visita más simbólica ha sido al expositor de Turquía, donde han querido hacer un alto para mostrar su solidaridad ante los ataques yihadistas de los últimos meses, en especial el ocurrido en Nochevieja en Estambul que costó la vida a 39 personas.

Otra visita destacada ha sido la de Argentina, país invitado de la 37 edición de Fitur y en donde don Felipe y doña Letizia han sido recibidos a ritmo de tango. En el plano nacional, los Reyes, a quienes han acompañado diversos presidentes autonómicos, como Cristina Cifuentes (Madrid), Susana Díaz (Andalucía) y Ximo Puig (Comunidad Valencia), han conocido los expositores de Madrid, Cantabria, La Rioja y Murcia.

El recorrido de la feria se ha iniciado en el espacio de Iberia con motivo del 90 aniversario de la compañía, donde les han regalado una foto de Alfonso XIII cuando inauguró el primer vuelo entre Madrid y Barcelona.

Fitur 2017 abre sus puertas este miércoles con casi un 10% más de superficie de exposición (62.500 metros cuadrados) y la participación de 9.672 empresas procedentes de 165 países y regiones. Se ha incrementado un 6% el número de expositores directos este año hasta los 755 -un 9% más en el caso de la oferta internacional- y todo hace prever que se superarán los 231.872 visitantes.

Este año además la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha elegido Fitur como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas. Por ello, en la feria se podrán apreciar los esfuerzos que está realizando el sector turístico, para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo de sostenibilidad turística en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental.

Don Felipe ha hecho un llamamiento a abordar el turismo desde una perspectiva integral que reconozca su "incidencia profunda" en el mundo actual y que prevea y canalice "convenientemente" su evolución futura "en beneficio de la humanidad", coincidiendo con la declaración de 2017 como el Año de Turismo Sostenible.

CRECIMIENTO DEL AREA INTERNACIONAL

Destaca el crecimiento del área internacional especialmente de las Américas, con un incremento del 17%; seguida de Asia-Pacífico, con un 12%, y Europa (incluido Israel), con un 9% más en relación con el año pasado. También es notable el incremento del 17% de expositores procedentes de Iberoamérica.

Este año además la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha elegido Fitur como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas.

Por ello en la feria se podrán apreciar los esfuerzos que está realizando el sector turístico, para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo de sostenibilidad turística en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental.

Este año Argentina será Socio Principal, sumándose así este destino iberoamericano a la iniciativa puesta en marcha por la Feria en su pasada convocatoria de 2016 que tuvo como socio principal a Andalucía. A través de esta alianza, el país tratará de alcanzar los 9 millones de turistas en 2019.

El stand de Argentina constará de 760 metros cuadrados divididos en dos plantas con un diseño innovador que girará entorno a la sostenibilidad. "Argentina mostrará toda su riqueza en Fitur, un escaparate que servirá además para afianzar las relaciones entre España y Argentina que se deben recuperar tras unos últimos años complicados", aseguró el secretario ejecutivo de Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina (Inprotur), Roberto Palais.

Este año la feria continúa también en su apuesta por la especialización a través de sus diferentes secciones monográficas como Fitur Shooping, Fitur Salud o Fitur Gay, además de los foros ya consolidados como FiturTech y FiturGreen, integrados en FiturTechY.

METRO REFORZARÁ HASTA UN 50% EL SERVICIO EN LA LÍNEA 8

Metro de Madrid aumentará su servicio en la línea 8 desde este miércoles hasta el próximo domingo para atender la mayor demanda de viajeros que genera la celebración entre esos días de la feria Internacional de Turismo Fitur, que tiene lugar en los recintos feriales de Ifema.

El refuerzo, que será de entre el 25 y el 30 por ciento, salvo el sábado, que llegará al 50 por ciento, comenzará a partir de las 7.30 horas, cuando está previsto que empiecen a trasladarse un mayor número de personas, para finalizar al cierre diario de la Feria, a las 20 horas. De todas formas, el dispositivo se prolongará más tarde si la afluencia de viajeros así lo aconsejara, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Durante el miércoles, el jueves y el viernes habrá un 8 por ciento más de trenes entre las 7.30 y las 9.30 horas. A partir de esta hora aumentarán un 30 por ciento y desde las 10.30 horas el refuerzo rondará el 25 por ciento. Será el sábado por la mañana cuando se produzca el mayor incremento, con un 50 por ciento más de trenes a partir de las 9.30 horas mientras que el domingo el aumento será del 33 por ciento por la mañana.

Este incremento de trenes irá acompañado también de un aumento en el número de trabajadores de Metro y personal de seguridad en la línea 8, principalmente en las estaciones de Nuevos Ministerios y Campo de las Naciones, donde se espera un mayor flujo de viajeros para asistir a la Feria.

El objetivo, según expone el Ejecutivo autonómico, es garantizar la movilidad dentro de las estaciones, en especial en las que se espera que se produzca una mayor afluencia de personas.