Abre el frontón Beti Jai de Madrid y ofrecerá visitas guiadas desde el próximo abril

Frontón Beti Jai
El frontón Beti Jai de Madrid |Archivo

El frontón Beti Jai abrirá sus puertas al público con visitas guiadas desde abril hasta diciembre -excepto julio y agosto-, con pases de 30 minutos en los que los ciudadanos podrán conocer, previa inscripción, este espacio patrimonial que fue declarado monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha explicado que las visitas comenzará el 2 de abril, y seguirán un calendario que se está terminando de organizar hasta la última visita programada, que será en diciembre.

Registro y reserva

Para poder ver el recinto los interesados deberán registrarse previamente mediante un sistema de reserva que se está ultimando. Durante las visitas, de media hora, se tratará el origen y la evolución de Beti Jai y su importancia patrimonial para la ciudad, al ser uno de los "tesoros de Madrid", un espacio único cargado de historia en un emplazamiento nada convencional.

Las visitas serán en la pista del frontón, ya que aunque el edificio está consolidado aún quedan pendientes obras de rehabilitación integral que afectan a la parte superior.

Obras de restauración

Las obras de restauración del frontón, que supusieron la inversión de casi 5 millones de euros, finalizaron en enero del pasado año después de un trabajo de investigación minucioso destinado a que el nuevo Beti Jai fuera lo más fiel posible al original.

El Beti Jai, nombre que en euskera significa "siempre alegre", fue inaugurado el 29 de mayo de 1894 y funcionó como frontón hasta 1918.Fue declarado monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011.

Obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo, el Beti Jai es una mezcla de estilo ecléctico y neomudéjar, construido con técnicas y materiales innovadores para la época.