Abierto al público por primera vez el Palacio de Goyeneche de Nuevo Baztán

palaciogoyeneche1
Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán |Archivo

Por primera vez en sus más de tres siglos de vida, el Palacio de Goyeneche abre sus puertas al público y desde hoy se podrá visitar una selección fotográfica del libro Madrid, editado por la Comunidad en 2008, de Fernando Manso.

Esta obra recorre los diferentes ecosistemas acuáticos de la región como la Cascada de la Chorrera en Somosierra, el embalse del Atazar, la Presa del Pardillo en el Valle del Lozoya etc. Y estará abierta desde el 12 de marzo al 11 de mayo siendo sus horarios de apertura de jueves a sábado de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas y domingos y festivos de 11 a 15 horas.

Tras las obras de rehabilitación, se permitirá la entrada al patio, el vestíbulo y dos salas anexas al mismo, que tendrán un uso cultural, ha informado el Gobierno regional.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el alcalde de la localidad, Luis del Olmo, han visitado el palacio. Su apertura parcial llega tras el firme compromiso del Gobierno regional no sólo de recuperar el patrimonio histórico, sino de ponerlo al alcance de los ciudadanos para su disfrute.

CONFLICTOS CON LA PROPIEDAD

En este compromiso se enmarcan las obras de actuación en el Palacio de Nuevo Baztán, pese al deteriorado estado en el que se encontraba el monumento en su origen. "Hace muchos años estamos intentado recuperar el palacio de Goyeneche.

Ha habido muchos conflictos por la propiedad, pero lo cierto y verdad es que hemos conseguido por fin rehabilitar una parte del palacio, que se van a poner a disposición para todos los madrileños y a Nuevo Baztán le va a dar una un impulso de dinamización turística muy importante", ha dicho la consejera.

Desde 1997 se han invertido 3,5 millones de euros en diversas obras de restauración en conjunto histórico, como la de la Fuente de los Tritones de la Plaza de la Iglesia y las casas de oficios, en las que los artesanos de la época desarrollaban su labor; y se ha actuado muy especialmente en el Palacio, una de las obras más representativas del barroco español, diseñado por el arquitecto José de Churriguera, y en torno al cual se organiza el resto del casco urbano.

El palacio fue mandado construir en 1709 por el industrial navarro Juan de Goyeneche. Tras varias intervenciones de rehabilitación, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2000.

Además de la apertura del vestíbulo, las dos salas inferiores y el patio, y de la restauración del Arco Norte, en 2014 se realizarán nuevas mejoras, como la restauración de todas las entradas a la Plaza de las Fiestas. Asimismo se dotará de iluminación a la plaza, obras en las que se invertirán 200.000 euros.

Además de las obras del Palacio, la Comunidad de Madrid inauguró en 2003 en la antigua bodega del complejo urbanístico, el Centro de Interpretación, cuya finalidad es facilitar al visitante la compresión del significado histórico del conjunto industrial de Nuevo Baztán, y dar a conocer al público la figura de su promotor, Juan de Goyeneche, así como las industrias que se desarrollaron en esta población.

OFICINA DE INFORMACION TURISTICA

El espacio, donde aún se conservan hileras de antiguas tinajas de grandes dimensiones, desarrolla desde 2006 un programa anual de actividades didácticas y lúdicas que suelen coincidir con las fiestas locales de la zona o con efemérides como el Día Internacional de los Museos.

Desde el pasado mes de noviembre este centro alberga, además, una oficina de información turística de la red de oficinas de turismo de la Comunidad de Madrid Mad About Info.

La fundación del conjunto histórico de Nuevo Baztán constituyó uno de los primeros casos de poblaciones industriales de nueva planta que surgieron en España a lo largo del Siglo XVIII. Su fundación se debe a la iniciativa de Juan de Goyeneche y Gastón, que encargó la construcción del complejo al arquitecto José Benito Churriguera (1665-1725) en 1709.

El núcleo urbano se ordena en torno al palacio y a la iglesia, que se ubicaba junto a explotaciones agrícolas. Gozó de gran éxito, tanto a nivel económico como social, hasta la muerte de Juan de Goyeneche, en 1735. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural en el año 2000.