Abierta al público en Madrid la exposición 200 años de historia de la Policía Nacional

  • Instalada en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 12 de mayo en horario de 10 a 20 horas
  • La Dirección General de la Policía la ha organizado en conmemoración del Bicentenario del Cuerpo
Exposición de la Policía Nacional
Exposición de la Policía Nacional |POLICÍA NACIONAL

Desde el pasado día 16 de marzo se encuentra instalada, en el Pabellón de Convenciones de la madrileña Casa de Campo, una gran muestra que expone los dos siglos de historia de la Policía Nacional.

Se trata de uno de los eventos más relevantes que la Dirección General de la Policía ha organizado dentro del programa previsto durante todo el año 2024 como conmemoración del Bicentenario del Cuerpo, y que pone a disposición de los ciudadanos como celebración y reivindicación de su historia dentro del contexto histórico de España y su sociedad. Puede visitarse de forma gratuita todos los días de la semana hasta el próximo 12 de mayo en horario de 10 a 20 horas.

En ella se pueden contemplar piezas históricas tan relevantes como los textos fundacionales del Cuerpo, el primer helicóptero usado por la Policía en 1975, un Papamóvil, o los últimos drones incorporados a la Policía Nacional, entre otros cientos de efectos como armas o uniformes históricos.

La Policía Nacional celebra sus 200 años de historia con el izado de bandera en Colón
La Policía Nacional celebra sus 200 años de historia con el izado de bandera en Colón
La Policía Nacional celebra sus 200 años de historia con el izado de bandera en Colón

La Policía Nacional celebra sus 200 años de historia con el izado de bandera en Colón

La exposición se vertebra en torno a un discurso histórico del que emergen en dos siglos de una nueva institución del Estado. Se articula en torno a una cronología con etapas definidas que se abren y cierran en función de acontecimientos o hitos relevantes de la historia policial, con un relato evolutivo de las estructuras y composición de la policía, integrado en el devenir de la política y sociedad española e ilustrado por piezas de diversa naturaleza.

Se toma contacto también con su cambiante denominación al compás de las mutaciones sociales y políticas de los siglos XIX y XX: desde Policía General del Reino a Cuerpo de Orden Público, Cuerpo de Vigilancia, Cuerpo de Seguridad, Cuerpo de Vigilancia y Cuerpo de Seguridad, Cuerpo General de Policía y Policía Armada y de Tráfico, Cuerpo Superior de Policía y Cuerpo de Policía Nacional hasta la unificación en 1986 con el nombre de Cuerpo Nacional de Policía.