La AVT convoca una concentración en Madrid contra la libertad de Inés del Río

  • González y Pedraza depositan flores en un monumento por las víctimas de ETA
  • Pedraza pide a la Comunidad de Madrid que no "abandonen" a las víctimas

la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado para el domingo una concentración en la madrileña Plaza de Colón para protestar por la derogación de la doctrina Parot y la puesta en libertad de la etarra Inés del Río.

La AVT ha tomado esta decisión después de que los 17 magistrados del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hayan acordado por unanimidad dejar en libertad a la etarra Inés del Río en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

La concentración del domingo tendrá lugar a las 12:30 en la céntrica plaza madrileña.

FLORES POR LAS VÍCTIMAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, han homenajeado este martes con un "sencillo" acto a las víctimas del terrorismo para que no caigan en el "olvido" ni se sientan "solas" tras la última sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que 'tumba' la doctrina Parot que se venía aplicando a algunos etarras.

A las 11 horas y con una fina lluvia cayendo sobre Madrid, el presidente, acompañado de otros familiares de víctimas y de los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente, Salvador Victoria y Borja Sarasola, respectivamente, ha depositado una corona de flores en el monumento levantado en la Plaza de la República Dominicana, donde ETA perpetró un atentado en el que murieron 12 guardias civiles el 14 de julio de 1986 y por el que fue condenada la etarra Inés del Río, entonces integrante del 'comando Madrid'.

Con la mano depositada todo el rato sobre el hombro de Pedraza, González ha señalado que después de la sentencia, Madrid ha querido hacer un "reconocimiento expreso a las víctimas" para recordarlas que "no están solas" y que toda la sociedad "está con ellas". "Es una obligación moral de todos el seguir pidiendo que se condene a los terroristas al cumplimiento íntegro de sus penas", ha dicho.

Para el dirigente madrileño, es muy importante que los terroristas sepan que "no les puede salir gratis todo lo que han hecho durante estos años". "Hay que seguir defendiendo la dignidad, la justicia y la memoria de los que han fallecido víctimas de esos terribles atentados", ha añadido González, que ve "indispensable" apoyarlas.

BOTELLA: HAY VECES QUE EL DERECHO NO COINCIDE CON LA JUSTICIA

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este martes, en referencia al rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a la doctrina Parot, que "hay veces que el derecho no coincide con la Justicia.

Botella ha manifestado que "es un día muy triste" tras conocerse que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara el recurso del Gobierno contra la sentencia que condenó a España a indemnizarla por haberle aplicado la 'doctrina Parot' con carácter retroactivo. En consecuencia, Botella ha querido transmitir su recuerdo a las víctimas del terrorismo y ha indicado que "hay veces que el derecho no coincide con la Justicia".