El primer AVE comercial llega a Valencia con más de 300 pasajeros y tres minutos de adelanto

El primer AVE comercial de la línea Madrid-Valencia ha llegado este domingo a la estación provisional Joaquín Sorolla de Valencia a las 10.15 horas --tres minutos antes de la hora prevista--, con más de 300 pasajeros.

El tren ha salido puntual de la estación Puerta de Atocha de Madrid a las 8.40 horas, por lo que ha realizado el trayecto de 391 kilómetros en una hora y 35 minutos. Los viajeros han sido recibidos en el andén número cuatro por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, la consellera de Turisme, Belén Juste, así como por diversos medios de comunicación que querían conocer las impresiones de los primeros usuarios de la línea.

Por su parte, miembros de las juventudes socialistas --vestidos con chubasqueros rojos-- han portado carteles con la campaña 'Te traemos el AVE' del PSPV. Asimismo, han recibido a los pasajeros con canciones y les han entregado rosas rojas.

Juste ha señalado que la llegada del AVE a Valencia es "el mejor evento que puede tener la Comunitat Valenciana" y "una oportunidad que van a saber aprovechar". En este sentido, se ha mostrado "confiada" en que la línea de alta velocidad Madrid-Valencia creará en un año 3.000 puestos de trabajo más.

Al respecto, ha detallado que en el turismo de negocio de feria "se pasará de 20.000 visitantes profesionales a 60.000", lo que, a su juicio, generará una "riqueza" y un impacto económico de 12 millones de euros.

Para Juste, "el turismo de cruceros, el de negocios y el del golf" van a ser "los primeros en notar y aprovechar la oportunidad del AVE". En este punto, ha aseverado que el número de cruceristas en el Puerto de Valencia aumentará "un 75 por ciento este año" gracias a la nueva conexión.

La titular de Turisme ha recalcado que otro de los objetivos con la llegada del AVE es aumentar las pernoctaciones. "Tenemos que trabajar para que todo viajero turista del AVE se quede a dormir con nosotros", ha indicado.

"VIENE MUY BIEN"

Los viajeros que bajaban del tren se han mostrado "muy contentos" con la reducción del tiempo que supone realizar el trayecto Madrid-Valencia en AVE. "Merece la pena de verdad, porque antes en el Alaris eran casi tres horas y media y ahora son dos horas menos", ha comentado uno de los pasajeros del primer convoy comercial que ha llegado a la estación Joaquín Sorolla, quien también ha explicado que le "viene muy bien" el AVE, puesto que viaja "una o dos veces al mes" a Valencia para visitar a la familia.

Otro usuario ha detallado que "prácticamente" no se ha "enterado del viaje" por la "comodidad" y la "rapidez". No obstante, se ha escuchado alguna crítica hacia el precio del billete --128 euros ida y vuelta--.

Sus Majestades los Reyes inauguraron el sábado la nueva conexión ferroviaria de alta velocidad Madrid-Valencia y la estación Joaquín Sorolla, en un acto en el que también participaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Comunitat Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente.