25 años de la llegada del Metro a Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid

  • Del primer Metro interurbano a la conexión sin trasbordo hasta Paco de Lucía

Metro de Madrid está de cumpleaños este domingo para celebrar los 25 años de la llegada del suburbano a Arganda del Rey y Rivas-Vacimadrid, un primer trayecto que tuvo lugar el 7 de abril de 1999 con el que por primera vez salía de los límites de la capital, y con la mirada puesta en próxima construcción de la estación entre los Ahijones y Los Berrocales que permitirá la conexión sin trasbordo hasta el final de la Línea 9, en Paco de Lucía, en el barrio de Mirasierra de Madrid, prevista para 2029.

Un primer viaje para inaugurar el tramo entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey posible tras dos años de obras para una prolongación de la Línea 9 de casi 18,3 kilómetros en dirección este hasta alcanzar las localidades de Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey.

Con una inversión de 18.850 millones de las antiguas pesetas (más de 113,29 millones de los actuales euros), el proyecto capitaneado por el gobierno 'popular' de Alberto Ruiz-Gallardón, con Luis Eduardo Cortés como consejero de Obras Públicas y Transportes, contempló también la incorporación de cuatro nuevas estaciones.

Muere Manuel Melis, el ingeniero que soterró la M-30 y diseñó MetroSur
Muere Manuel Melis, el ingeniero que soterró la M-30 y diseñó MetroSur
Muere Manuel Melis, el ingeniero que soterró la M-30 y diseñó MetroSur

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Dos de ellas en superficie (Rivas-Vaciamadrid y La Poveda) y las otras dos semienterradas (Rivas Urbanizaciones y Arganda del Rey), y a las que en 2008 se unió Rivas Futura, en el distrito de Vicálvaro, para dar forma a la actual línea.

Desde entonces, los trenes en este trayecto han recorrido 39 millones de kilómetros, el equivalente a cerca de 1.000 vueltas a la tierra, y se han realizado cerca de 149 millones de viajes. El año pasado batió su récord histórico anual con casi 8 millones de viajes y es utilizada diariamente por más 28.000 personas, según datos del Gobierno regional.

Además, esta obra supuso en su día la incorporación de los nuevos trenes de la serie 6.000, entonces los más modernos de la red de Metro. Tenían dos unidades motrices (MM), alcanzaban los 110 kilómetros por hora. Los bogies de los coches, diseñados por CAF y construidos junto a Alstom, incorporaron por primera vez el pasillo diáfano que permitía la comunicación entre vagones.

Metro asumirá en 2029 la gestión de la L9B de Metro con el fin de la concesión de TFM
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METRO GESTIONARA LA LINEA EN 2029

Este tramo de la Línea 9 es el único proyecto de la ampliación de la Red 1995/1999 objeto de concesión administrativa de Proyecto, Construcción y Explotación. La empresa concesionaria es Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM), como también se conoce a esta parte de la línea. En 2029 finaliza la concesión y la línea pasará a ser gestionada por Metro de Madrid en su integridad.

En la actualidad la Línea cuenta con 29 estaciones, todas ellas accesibles, que unen el norte y el sureste de Madrid divididas en dos tramos independientes: el que circula entre Paco de Lucía y Puerta de Arganda y el que conecta esta estación con Arganda del Rey. Además, tienen una característica común y es su vestíbulo circular y los andenes situados en los niveles inferiores, que miden 115 metros de longitud y 9 de ancho.

Metro implantará la conducción automática en las líneas 6 y 8 para reducir la duración de los viajes
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Está previsto que este tramo de la línea 9 siga creciendo hacia los nuevos desarrollos del este de Madrid y lo hará con una nueva estación en superficie en el ámbito de Los Berrocales y Los Ahijones. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras volverá a sacar el licitación para la construcción de la misma tras haber quedado desierto el concurso en un primer momento.

Cuando esto ocurra, la línea conectará sin ningún tipo de trasbordo Arganda del Rey con Paco de Lucía, en el norte de la capital. De este modo, la 9B será una línea totalmente igual a la L9 actual de Metro.