Los yihadistas controlan ya el 40% de la localidad kurdo siria de Kobani

  • En las últimas horas, los yihadistas se han hecho con el control de un complejo de seguridad
  • Turquía no intervendrá en Siria hasta que se cumplan sus condiciones

El grupo Estado Islámico (EI) controla ya el 40% de la localidad kurdo siria de Kobani, en la frontera con Turquía, pese a los bombardeos de la coalición internacional que no han conseguido detener su avance, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En las últimas horas, los yihadistas se han hecho con el control de un complejo de seguridad, en el este de la población, donde hay varios edificios pertenecientes a la administración autónoma kurda de Kobani. Asimismo, el EI ha progresado por la calle 48, que divide la ciudad entre su mitad oriental y occidental, así como por la carretera que conecta esta urbe con Alepo, en el suroeste.

Según la ONG, en los últimos cuatro días la coalición internacional liderada por EEUU ha tenido como blanco áreas donde se concentraban los combatientes de la organización extremista, pero no ha impedido la llegada de refuerzos de hombres y armas del EI desde Alepo y Al Raqa.

Los radicales están trasladando municiones en motocicletas a los combatientes que están en el interior de Kobani para evitar ser objetivo de la coalición, que suele atacar carros de combate y vehículos blindados de los yihadistas.

UNO DE LOS PRINCIPALES ENCLAVES KURDOS DEL NORTE DEL SIRIA

Por su parte, las fuerzas de seguridad kurdas, denominadas Asayish, lograron infiltrarse en la colina de Mushtanur, próxima a Kobani y controlada por los extremistas, donde mataron a cuatro miembro del EI. Este grupo avanza por el interior de Kobani en paralelo al ataque que ha lanzado por la periferia nororiental para rodear completamente la localidad.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos del norte de Siria y es objetivo de una ofensiva de los extremistas desde el pasado día 16. En este tiempo, la población ha estado rodeada por el EI desde el este, el oeste y el sur, aunque no por el norte, por donde limita con Turquía.

TURQUÍA NO INTERVENDRÁ EN SIRIA HASTA QUE SE CUMPLAN SUS CONDICIONES

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió hoy en que su país no intervendrá militarmente contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) a no ser que se cumplan sus condiciones de crear una zona de exclusión aérea y entrenar a la oposición moderada siria.

"Si se cumplen estas condiciones, Turquía participará. Si no, no", aseguró el jefe del Estado turco.

Erdogan reiteró las condiciones para participar activamente en la coalición encabezada por EEUU que está atacando a los yihadistas: El establecimiento de una zona de exclusión aérea en Siria; la creación de una zona de seguridad en la frontera; y un plan para entrenar a las milicias locales contra los islamistas.

Además, insistió en que Turquía no se dejará influir por las protestas de los kurdos que exigen se acuda en ayuda de la ciudad siria de Kobani, sitiada por los yihadistas.