Un 98 % de votantes en plebiscito opositor rechaza constituyente de Maduro

  • Más de siete millones de venezolanos participaron en el plebiscito opositor
  • La Fiscalía confirma la muerte de mujer durante consulta en Caracas

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, dijo hoy que el hecho de que la oposición haya conseguido casi siete millones de votos a favor de su propuesta en el plebiscito contra el Gobierno deja al presidente del país, Nicolás Maduro, prácticamente "revocado". "Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca", dijo a la prensa Borges tras conocerse los resultados electorales.

El opositor aseguró que la denominada consulta popular se llevó a cabo "con total pulcritud y confianza" y que los venezolanos contaron con menos centros de votación que en cualquier otra contienda nacional. "Sin embargo, el pueblo superó todos los obstáculos, no solamente el que hubieran menos lugares para votar sino que superó el miedo, superó la violencia, superó las amenazas del Gobierno a los empleados públicos, a las personas que reciben programas sociales y la gente se plantó en todas partes de Venezuela", prosiguió.

La llamada comisión de garantes del plebiscito opositor informó antes, en base al 95 % del total de votos, de que 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta hecha al margen del Poder Electoral y que al menos el 98 % votó sí en las tres preguntas que incluyó la jornada.

"Aun esperamos la cifra final que se dará el día de mañana para que nosotros podamos tener la certeza de que vamos a lograr el cambio democrático en el país", sostuvo el legislador.

En la consulta se preguntó a los venezolanos si rechazaban el cambio de Constitución que promueve el Ejecutivo, si demandan que las Fuerzas Armadas obedezcan al Parlamento, de mayoría opositora, y si aprobaban la renovación de los poderes públicos, que se llame a elecciones y que se instaure un Gobierno de transición.

La cifra obtenida por los opositores es, sin embargo, inferior a los 7.587.579 votos que acumuló Maduro en 2013 cuando fue elegido jefe de Estado y venció al líder opositor Henrique Capriles, por menos de dos puntos porcentuales.

LA FISCALÍA CONFIRMA LA MUERTE DE MUJER DURANTE CONSULTA OPOSITORA EN CARACAS

Mientras, el Ministerio Público (MP) venezolano confirmó que una mujer murió hoy y tres más personas resultaron heridas en una zona del oeste de Caracas donde tuvo lugar un ataque a tiros de un grupo armado frente a un centro de votación de la consulta opositora contra el proceso Constituyente.

La Fiscalía identificó a la víctima como Xiomara Escot e indicó que además hubo tres heridos "durante situación irregular en Catia", según un breve mensaje publicado en la red social Twitter. "Las víctimas transitaban por la avenida, específicamente a la altura de la Iglesia El Carmen, donde se desarrollaba una concentración, cuando presuntamente un grupo de motorizados armados dispararon contra las personas que estaban en el lugar", agregó el Ministerio Público en un comunicado. Según estas nuevas informaciones de la Fiscalía, la víctima tenía 61 años y era enfermera de profesión.

ESPAÑA PIDE A UE EXPLORAR SANCIONAR A MADURO SI HAY REFERENDO CONSTITUYENTE

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, abogó hoy por que la Unión Europea (UE) explore la posibilidad de imponer sanciones contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, si se celebra un referendo constituyente en el país.

Dastis destacó en una intervención ante el Consejo de ministros de Exteriores de la UE que tiene lugar hoy en Bruselas, que la celebración de un referendo constituyente sería un paso de "difícil retorno", según fuentes diplomáticas.

Por ello, consideró que no habría que descartar en ese contexto examinar la posibilidad de sanciones específicas, individuales y selectivas, a fin de evitar continuar en una situación de "parálisis", según las fuentes. Las elecciones de la Constituyente están previstas para el próximo 30 de julio.