El volcán de Fuego en Guatemala expulsa ceniza a 4.500 metros de altura

Volcán Guatemala
Volcán Guatemala |Telemadrid

El volcán de Fuego, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, expulsa columnas de ceniza a unos 4.500 metros de altura, después de que el domingo se intensificaran sus explosiones, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El instituto indicó en un comunicado que el volcán, ubicado entre los departamentos guatemaltecos de Sacatepéquez y Chimaltenango, registra explosiones de débiles a moderadas, sin que hasta el momento, de acuerdo con las autoridades, represente un peligro para los habitantes de la zona.

El Insivumeh explicó que las explosiones hacen vibrar los tejados y las ventanas de casas en las aldeas situadas al suroeste del volcán y generan ruidos de liberación de gas similares a las turbinas de un avión, con una duración de 2 a 3 minutos.

Las columnas de humo, precisó, se desplazan en dirección sur y suroeste a una distancia de 10 kilómetros desde el volcán, de 3.763 metros de altura.

La estación sísmica instalada en el volcán de Fuego registra vibración interna y por las noches se observan avalanchas incandescentes que llegan a la vegetación del área, añadió.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) afirmó que mantiene la vigilancia junto con las autoridades locales y municipales para alertar a la población de cualquier cambio.

El Insivumeh ha recomendado a la Dirección General de Aeronáutica Civil que tome precauciones respecto a la navegación aérea en la zona.