La viuda de Payá exige una investigación "transparente"

  • Exteriores prosigue las gestiones sobre Carromero sin saber el plazo de regreso

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo Maura, ha exigido a las autoridades cubanas una investigación "transparente" del accidente de tráfico en el que murió su marido y "que dejen hablar a los testigos", el español Angel Carromero y el sueco Jens Aron Modig.

"Quiero una investigación transparente. Tengo todo el derecho a que se me aclare cómo fue el suceso, no el accidente, porque no tengo por qué creer que fue tal", ha dicho Acevedo Maura, en declaraciones recogidas por el diario 'Penúltimos Días'.

Para ello, ha solicitado "que dejen hablar a los dos testigos", ya que "son las únicas personas vivas que estuvieron a su lado hasta última hora". "Ya se lo he pedido a las embajadas de España y de Suecia en La Habana", ha aseverado.

La mujer ha denunciado que cuatro días después del accidente todavía no ha recibido ningún informe oficial sobre el suceso, "solo una breve información transmitida verbalmente por un funcionario de Criminalística".

"Me dijo que el coche se había descontrolado por exceso de velocidad y que había topado contra un árbol y que eso fue lo que provocó la muerte de mi esposo y del muchacho que iba detrás. También me dijo que como testigos solo había un hombre que iba en un tractor y otro que iba en una bicicleta", ha relatado.

Acevedo Maura ha puesto en duda la versión oficial, aseverando que "no es sostenible" porque Payá "era muy precavido cuando conducía o cuando viajaba en coche".

"Estaba constantemente avisando al chófer cómo tiene que ir", ha recordado.

Además, ha explicado que cuestiona el relato de las autoridades por "la larga experiencia de mentiras, difamaciones y amenazas por parte del Gobierno" contra Payá, su familia y el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que lideraba.

En consecuencia, ha desautorizado las declaraciones del presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, que ha respaldado la versión oficial. "Nadie dentro de Cuba puede confirmar lo que ni siquiera el Gobierno me ha dado a mí", ha alegado.

EL ACCIDENTE

Payá y su compañero del MCL Harold Cepero murieron el pasado domingo en un accidente de tráfico cuando se dirigían desde la ciudad de Bayamo, ubicada en la provincia de Granma, a La Habana, en un coche alquilado.

Junto a ellos viajaban el miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid Angel Carromero y el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Jens Aron Modig, que resultaron heridos.