No hubo violaciones de derechos humanos durante elecciones egipcias, según Amnistía Internacional

La plaza Tahrir se prepara para exigir a los militares que dejen el poder en Egipto
La plaza Tahrir se prepara para exigir a los militares que dejen el poder en Egipto |archivo

Amnistía Internacional (AI) aseguró hoy que no hubo violaciones de los derechos humanos durante las dos primeras jornadas de las elecciones parlamentarias egipcias, aunque denunció la violencia contra los manifestantes en los días previos.

"No ha habido violencia ni presión sobre los votantes por parte de las fuerzas de seguridad, como sí habíamos visto en otras ocasiones", dijo a Efe el investigador de AI Egipto, Said Hadadi, cuyo grupo indaga si se cometieron violaciones de los derechos humanos los pasados 28 y 29 de noviembre, días de votación.

El investigador señaló que la violencia sí estuvo presente durante los comicios legislativos de noviembre de 2010, cuando el ahora expresidente Hosni Mubarak, todavía estaba al frente del país.

"Había mucha violencia, vimos la intimidación de los votantes y la persecución de gente", aseguró Hadadi, que indicó que la ausencia de violaciones de los derechos humanos sugiere que "las autoridades están dispuestas a hacer reformas en materia de derechos humanos".

Aun así, el miembro de AI denunció violaciones durante los disturbios que se vivieron en El Cairo entre manifestantes que pedían la caída de la Junta Militar y las fuerzas de seguridad durante la semana previa al inicio de las elecciones.

"Los manifestantes fueron arrestados y apaleados en centros de detención improvisados junto al Ministerio del Interior", aseguró Hadadi, que agregó que la policía se empleó con "bastones, patadas y puñetazos" para atacar a los arrestados.

El equipo de AI entrevistó también a personas que habían sufrido heridas de bala y que se encuentran todavía ingresadas en el hospital, entre ellos un adolescente de quince años al que le dispararon en el cuello y un joven que tenía una bala alojada en la mandíbula.

Ante las acusaciones de los manifestantes y de grupos de derechos humanos de que fueron las fuerzas de seguridad quienes dispararon fuego real contra los civiles, Hadadi subrayó que su organización está investigando la cuestión.

"Se utilizó munición contra los manifestantes, pero si fue disparada por las fuerzas de seguridad o no, es algo que los fiscales que investigan el caso tendrán que determinar", dijo.

Hadadi agregó también que "el hecho de que la gente fuera tiroteada en la parte superior del cuerpo y desde una distancia muy corta muestra que había intención de hacer daño".

Asimismo, explicó que están estudiando también el gas CS utilizado por las fuerzas de seguridad para dispersar a los manifestantes, que denunciaron que les causaba graves síntomas de asfixia.

"No hay evidencia de que el gas se utilizara de forma ilegal, pero lo que sí sabemos seguro es que se empleó de forma muy intensa y sin tener en cuenta la integridad de los manifestantes", afirmó.

Los sucesos violentos comenzaron el pasado día 19 cuando estallaron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y un grupo de manifestantes que pedía la caída de la Junta Militar, en los que se registraron más de 40 muertos y miles de heridos.