La victoria electoral de Humala en Perú derrumba la bolsa de Lima

La victoria electoral de Humala en Perú derrumba la bolsa de Lima
La victoria electoral de Humala en Perú derrumba la bolsa de Lima |Telemadrid

La elección del nacionalista Ollanta Humala como presidente de Perú derrumbó este lunes la bolsa de valores de Lima, a un nivel de -12,45 %, por la incertidumbre sobre su política financiera y monetaria, mientras crecían los pedidos de diversos sectores para que muestre señales de confianza al mercado.

Sin embargo, durante todo el día Humala no dio ninguna indicación sobre cuál será su primer ministro ni su equipo económico, como le reclamaban desde diferentes partes, más allá del gobierno "de concertación y ancha base" que ayer prometió.

Solamente la vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, compareció hoy ante los periodistas para leer la lista de un equipo de 20 personas (fundamentalmente de perfil económico) encargado de la transición entre el actual gobierno y el próximo que encabezará el líder nacionalista.

Espinoza se refirió a las turbulencias financieras y monetarias: "Al presidente de la República y las autoridades financieras les corresponde dirigir el país hasta el 28 de julio y tomar las medidas en el ámbito económico; existen las herramientas y las medidas adecuadas", subrayó.

Con el 92,2 % de actas contabilizadas, Humala tiene el apoyo de 5,54 % de los votantes, frente al 48,45% de su rival, la congresista Keiko Fujimori, según las últimas cifras ofrecidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Por otra parte, Keiko Fujimori saludó hoy la victoria Humala y aseguró que es el momento de "comenzar el diálogo" que ayude a que "nuestro país no se detenga".

La hija del encarcelado exmadatario Alberto Fujimori se desplazó por la tarde al hotel donde Humala se ha recluido durante la jornada electoral y el día de hoy, y se reunió en privado con él durante 20 minutos, según fuentes del entorno de Humala.

Al término de la entrevista, ambos bajaron y posaron ante los periodistas, dándose un prolongado apretón de manos, e incluso un beso tras la insistencia de fotógrafos y camarógrafos, pero no hicieron declaraciones.

También actual el presidente del Perú, Alan García, tuvo hoy sus primeras palabras de reconocimiento para con el virtual mandatario electo, al que deseó "todo el éxito posible" y pidió a sus compatriotas que apoyen al nuevo gobierno para continuar el crecimiento económico en el país andino. "Quiero pedir a todos los peruanos que nos pongamos a disposición del próximo gobierno para trabajar con el propósito de continuar con el crecimiento del Perú", indicó García.

García se congratuló de haber contado con el apoyo de la mayoría de peruanos, e hizo votos para que "ese apoyo se renueve en favor del presidente electo y de su equipo de gobierno", remarcó.

La sesión de la Bolsa de Valores de Lima tuvo que ser suspendida más de dos horas, después de que cayese más de 8 % al inicio de la jornada, pero al reanudarse las transacciones la caída llegó hasta 12,49 puntos, una de las más mayores de su historia, y tuvo que ser cerrada antes de la hora habitual.

El Indice General (IGBVL), principal indicador que mide el desempeño de las 36 empresas de mayor importancia en el parqué limeño, registró un descenso de 2.655,87 enteros para cerrar en 18.571,81 puntos.

Hernando Pastor de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB declaró que los inversores vivían momentos de pánico y el mercado sólo espera que se den señales claras de que se va a continuar con el modelo económico actual.

Según cifras de la entidad bursátil, desde la elección de Humala para la segunda vuelta electoral -el pasado 10 de abril- hasta la fecha, la plaza limeña registró una pérdida acumulada del 12,52%.

Varios líderes empresariales expresaron su respaldo a la elección de Humala pero recordaron también la necesidad de restablecer la calma en el círculo empresarial y los inversores.

El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales de Perú (Confiep), Humberto Speziani, recomendó a Humala nombrar lo antes posible al presidente del Consejo de Ministros y al ministro de Economía, y confirmar si mantendrá en su puesto al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, dijo, en una nota de prensa, que apoyarán a Humala "en la medida que promueva la inversión privada, el crecimiento económico y la inclusión social".