El rey viajará a Marruecos el 15 de julio para una visita de tres días

El rey viajará a Marruecos el 15 de julio para una visita de tres días
El rey viajará a Marruecos el 15 de julio para una visita de tres días |Telemadrid

El rey Juan Carlos I de España iniciará el próximo 15 de julio una visita de tres días a Marruecos acompañado por varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Este será el primer viaje del monarca tras la operación de hernia discal del pasado 3 de marzo, responde a una invitación de Mohamed VI y tendrá un marcado carácter económico y cultural, según indicó el Ministerio español de Asuntos Exteriores al anunciar hoy que será "un viaje oficial y de trabajo a Rabat" del 15 al 17 de julio.

El Ministerio español de Exteriores informó de que además de representantes del Gobierno viajarán a Marruecos una delegación de empresarios y cargos relacionados con el mundo cultural.

La visita tendrá un marcado carácter económico, educativo y cultural, con el fin de apoyar a las empresas españolas con intereses en el país y a las entidades que como el Instituto Cervantes llevan la cultura española al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

España cuenta en Marruecos con la mayor red educativa en el extranjero, ya que son 5.000 los alumnos que estudian en los seis institutos y cuatro colegios de titularidad española del país.

Además, el Instituto Cervantes tiene seis centros, donde estudian 17.000 personas.

En el ámbito económico, las relaciones de España con Marruecos han crecido espectacularmente en los últimos años, desbancando a Francia como primer socio de Marruecos en importaciones y en exportaciones.

En los últimos años se han asentado empresas españolas hoteleras y turísticas, de energías renovables o de consultoría, acompañadas de un refuerzo de las comunicaciones aéreas y marítimas entre los dos países.

Esta visita oficial del rey de España al país vecino tuvo que aplazarse precisamente por la intervención quirúrgica de marzo, ya que el viaje estaba previsto inicialmente para unas fechas que coincidieron con esa operación.

Semanas antes de su operación, el rey Juan Carlos conversó con Mohamed VI y ambos expresaron su "voluntad común" de reunirse en cuanto el monarca español estuviera en condiciones de viajar, según informó entonces la Oficina de Información Diplomática (OID).

El proceso de rehabilitación del jefe del Estado español avanza según los médicos por delante de los plazos previstos y hace viable un viaje de estas características.

Juan Carlos I estuvo en Marruecos por última vez a principios de mayo de 2011, cuando se desplazó a Marraquech poco después del atentado terrorista contra el Café Argana, que causó 17 muertos y una veintena de heridos.