Los venezolanos vuelven a protestar en la calle para exigir alimentos

  • Maduro plantea el diálogo con la oposición e insiste en las demandas contra el referéndum
  • El presidente venezolano dice estar listo para iniciar diálogo con EEUU y reponer embajadores
Protestas en Venezuela
Protestas en Venezuela |Telemadrid

Nuevos focos de protestas e intentos de saqueos se registraron en varios estados de Venezuela, país que sufre una grave crisis de escasez y desabastecimiento de alimentos y medicinas. En Cumaná, capital del estado Sucre (este) una persona resultó herida de bala tras un enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad del Estado y los manifestantes, informaron varios medios de comunicación.

Desde esta mañana los habitantes de la zona habían salido a esperar camiones con alimentos que abastecen los comercios de la región y, en la espera, ocurrieron los conatos de saqueo. El alcalde de Cumaná, David Velásquez, calificó lo sucedido como "actos de vandalismo y robo de locales comerciales" que cuentan con la participación de "grupos delictivos", según escribió en su cuenta en la red social Twitter.

DENUNCIAS

Velásquez decretó la prohibición durante 72 horas de la circulación de motocicletas en la ciudad y pidió a la población mantener la calma. "Se hace un llamado a la calma y a la Paz a la población en nuestras comunidades y a no hacerse eco de rumores y acciones vandálicas", expresó. El medio Vivoplay.net informó que hasta ahora dos locales fueron saqueados y que hay una fuerte presencia policial.

El coordinador general de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Marino Alvarado, dijo en su cuenta de Twitter que "Nos informan que se vive una tensa Calma en #Cumaná. Los reportes de comercios saqueados son numerosos. Ciudad tomada por GNB (policía militarizada)".

A través de Twitter PROVEA escribió "creciente represión y abusos militares han causado la muerte de 3 venezolanos en protestas por comida realizadas en días recientes".

El diputado opositor Armando Armas mostró con fotos cómo se encuentran algunas avenidas y calles de Cumaná, en donde denuncia que los manifestantes son reprimidos por los cuerpos de seguridad del Estado. "Cada vez son mayores los reportes de saqueos y protestas en todo el país, mientras una cúpula corrupta se niega a aceptar ayuda humanitaria!", señaló Armas en su cuenta de Twitter.

El parlamentario Juan Guaidó indicó, por su parte, que según le informaban "también hay intentos de saqueos en Maracay". Según la información de estos políticos, los habitantes de Guarenas, en el estado Miranda, y en la zona caraqueña de Catia, al oeste de la capital, también estarían protestando por falta de comida.

En Catia los manifestantes se encuentran protestando y cerrando las calles desde las 15:00 (19:00 GMT) pese a que en el lugar se encuentran funcionarios de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB). Venezuela atraviesa una crisis de desabastecimiento de alimentos agudizada en los últimos dos años y productos como el arroz, aceite, pasta, leche, harina de pan, harina de trigo y pan están ausentes en los principales supermercados del país.

En las últimas semanas los habitantes de distintos estados del país han decidido salir de manera espontánea para exigir el reabastecimiento de alimentos y de algunos productos de higiene.

MADURO APELA AL DIÁLOGO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró dispuesto a buscar un diálogo con la oposición e insistió en las acciones emprendidas por el chavismo contra las firmas entregadas por la oposición para promover un referéndum para revocarlo como jefe de Estado.

Maduro se pronunció ante decenas de educadores que marcharon hasta el palacio presidencial de Miraflores en una jornada en la que la oposición advirtió de que si se frena el revocatorio, el país podría entrar en "una zona de turbulencia extremadamente peligrosa".

En su discurso, el gobernante pidió al presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Henry Ramos Allup, que "como jefe de la oposición" elija "los cuatro representantes para los diálogos de paz, de soberanía". "Y continuemos esos diálogos apoyados por Unasur y los expresidentes de España, Panamá y República Dominicana lo más pronto posible y estabilicemos esos diálogos", añadió.