Al menos veinte muertos por disparos de leales al régimen en Siria

  • Los sirios en España recogen 20.000 firmas para pedir a Exteriores que expulse al embajador

Al menos veinte personas murieron hoy, entre ellas un menor, por disparos de las fuerzas de seguridad y el ejército en el centro, norte y el sur de Siria, informaron los opositores Comités de Coordinación local.

La fuente precisó que hubo once muertos en la provincia central de Homs, ocho en Idleb (norte) y uno en Deraa (sur).

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que el ejército bombardeó con artillería pesada la localidad de Al Qoseir, en Homs, lo que causó la destrucción parcial de algunas casas.

Además, subrayó que en esa provincia se produjeron duros enfrentamientos entre las fuerzas armadas y soldados desertores, después de que un grupo de disidentes atacara tres vehículos militares blindados cuando salían del aeropuerto de Dabaa.

El Observatorio, que citó a un soldado desertor, dijo que los disidentes causaron la muerte de un oficial y heridas a cinco uniformados, además de la detención de tres altos oficiales del ejército.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, no ha confirmado esas bajas.

Según el Observatorio, también se registran choques entre el ejército y desertores en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía.

Estas informaciones no han podido ser confirmadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas y las organizaciones internacionales para trabajar.

Más de 5.000 personas han muerto por la represión en Siria, entre ellas más de 300 menores, desde el inicio de las protestas antigubernamentales a mediados de marzo pasado, según los últimos datos de la ONU.

El grupo de contacto de la Liga Árabe sobre Siria propuso ayer en Doha pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte su plan para dar una salida a la crisis que vive este país, pero antes los ministros de Exteriores árabes tendrán que dar antes su visto bueno en una reunión el próximo miércoles.

La iniciativa árabe estipula, entre otras iniciativas, el fin de la violencia y el envío de observadores sobre el terreno.

La Liga Árabe convocó oficialmente hoy esa reunión de los titulares de Exteriores que se celebrará en El Cairo.

RECOGEN 20.000 FIRMAS EN ESPAÑA PARA PEDIR A EXTERIORES QUE EXPULSE AL EMBAJADOR

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio entregará mañana al Ministerio de Exteriores una carta, firmada por más de 20.000 personas, en la que exige al Gobierno español la inmediata expulsión del embajador de Siria en Madrid por representar a un régimen genocida.

Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a Efe, Muyahed Akel, portavoz de esa asociación, integrada por españoles de origen sirio y sirios residentes en España, tras la manifestación celebrada por las calles de Madrid contra el régimen sirio de Bachar Al Asad y exigir la expulsión de su representante diplomático en España, Hussam Edin Aala.

En la carta que entregarán en el departamento de Trinidad Jiménez, la Asociación pide la expulsión del embajador sirio por "representar a un régimen genocida que está cometiendo crímenes contra la humanidad y que ya no es legítimo en Siria".

Esta iniciativa se enmarca dentro de una campaña que pretende aislar al régimen sangriento de Bachar al Asad y recabar apoyos al pueblo sirio en su revolución por la libertad, según ha explicado Akel.

En este sentido, otro de los portavoces de la Asociación, que no ha querido identificarse por temor a represalias, ha pedido apoyo al Gobierno español, y a toda la comunidad internacional, para terminar con "el régimen sangriento que el actual régimen sirio mantiene desde hace más de 40 años".

Alrededor de 2.000 personas han participado en la protesta, que ha comenzado en las proximidades del Ministerio de Exteriores y ha concluido frente a la embajada de Siria en Madrid, donde un portavoz ha leído un manifiesto con el que han reivindicado las "exigencias legítimas de la revolución siria".

La manifestación, que ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Siria sangra. Expulsión embajador ya", ha transcurrido en un ambiente reivindicativo y lúdico, en la que los manifestantes portaban globos y banderas sirias, y han lanzado cánticos criticando a Al Asad.

En el manifiesto leído al final de la protesta, la Asociación expresa su apoyo a "las familias de los mártires, a los heridos, a los detenidos y manifestantes" contra el régimen que se están sucediendo en Siria.

Solicita al Gobierno español, a la Unión Europea y, en general, a la comunidad internacional, "una condena sin paliativos, como hechos constitutivos de crímenes contra la humanidad, de las matanzas, humillaciones y violaciones de los derechos humanos que está cometiendo el régimen dictatorial de Al Asad".

Considera responsable a Al Asad de "cada gota de sangre derramada en Siria" y se comprometen con celebrar "un juicio justo por todos y cada uno de tus crímenes".