Ocho valiosas antigüedades fueron robadas del Museo Egipcio

  • Durante las revueltas en El Cairo

Ocho antigüedades de gran valor del Museo Egipcio fueron robadas durante las manifestaciones del 28 de enero en El Cairo. Entre los objetos sustraídos destaca una estatua del faraón Tutankamón y varias piezas de la época de los rebeldes del faraón Akenatón, según ha confirmado Zahi Hawas, destacado egiptólogo que ha sido nombrado recientemente ministro de Antigüedades.

"Los objetos robados no se pueden encontrar fácilmente. Estoy seguro que habían planeado el robo de estos objetos en cuestión", ha revelado Salima Ikram, un egiptólogo de la Universidad americana de El Cairo. Muchas de las antigüedades robadas eran especialmente valiosas, ha añadido Ikram.

Entre las reliquias sustraídas se encuentra el busto de la princesa Nefertiti, la estatuilla de un escriba de Amarna, once figuras funerarias y una estatua de Akenatón, ha confirmado Hawas en un comunicado.

"La investigación ha comenzado y ya se está buscando a las personas que sustrajeron los objetos del museo, mientras que la Policía y el Ejército continuarán investigando a los criminales que están detenidos", ha afirmado el nuevo ministro de Antigüedades.

Hawas ha explicado que los ladrones entraron a través del tejado del museo el día 28 de enero cuando las manifestaciones se intensificaban. Alrededor de 70 objetos expuestos en el Museo Egipcio han sido dañados, según ha asegurado Sky News.

Además, un almacén cerca de las pirámides del sur de Dahshur, a 35 kilómetros de El Cairo, también fue saqueado la noche del sábado, aunque todavía no se ha confirmado el número de objetos desaparecidos.

En declaraciones al diario egipcio 'Al Ahram', Hawas ha añadido que cinco objetos robados de un almacén de antigüedades, situado en el este de Qantara, han sido encontrados en el desierto por la Policía. "Parece que estas antigüedades se cayeron cuando los ladrones huían", ha dicho.

Hasta ahora, 293 objetos han sido devueltos al almacén de Qantara Este, aunque el ministro ha dicho que no podrán saber con certeza cuántos objetos han sido robados hasta que la situación se normalice. Se ha creado una Comisión para el recuento del inventario de los diversos almacenes.