El arma utilizada en el tiroteo de Toulouse es la misma que acabó con tres soldados

Tres niños entre los cuatro muertos en el tiroteo de una escuela judía de Toulouse
Tres niños entre los cuatro muertos en el tiroteo de una escuela judía de Toulouse |Telemadrid

Una de las dos armas con las que un hombre disparó hoy contra un colegio judío en Toulouse, sur de Francia, causando cuatro muertos, es la misma que se utilizó la semana pasada para el asesinato de varios militares en esa localidad y en la vecina Montauban, indicaron fuentes de la investigación. También la motocicleta que utilizó y se dio a la fuga el autor de los tiroteos en los tres casos es la misma, según las mencionadas fuentes.

Los análisis balísticos realizados en el lugar, tal y como adelantó la emisora "Europe 1" con esas fuentes, permiten establecer formalmente un vínculo entre los tres ataques, en los que se utilizó una misma arma de calibre 11,43. En el incidente de esta mañana un individuo que había llegado en moto a la escuela Ozar Hatorah abrió fuego indiscriminadamente contra las personas que esperaban a la entrada del colegio, niños y adultos, y posteriormente se dio a la fuga. La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación por asesinato y tentativa de asesinato de esos tres ataques.

El primero ocurrió el pasado día 11 en Toulouse, cuando un suboficial del primer regimiento de paracaidistas, que iba vestido de civil, fue asesinado a tiros en un barrio del este de esa localidad. Cuatro días más tarde, en Montauban, tres miembros del 17 regimiento de paracaidistas, uniformados, fueron tiroteados junto a un cajero automático: dos de ellos, de 24 y 26 años, fallecieron en el acto y el tercero, de 28, resultó herido grave. La similitud del "modus operandi" fue destacada hoy por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pues los tres casos fueron cometidos por un motorista que no se quitó el casco para disparar.

Poco después del ataque de hoy se conoció que dos sinagogas de dos distritos de París recibieron respectivamente, este lunes y el fin de semana, sendos mensajes amenazantes: "sois el pueblo de Satán, el infierno os espera". De esta investigación se encarga la Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona de la Policía Judicial de la capital, que consultada por Efe declinó confirmar o desmentir dichas amenazas.

CONMOCIÓN EN FRANCIA

El ataque hoy contra un colegio judío de Toulouse (sur de Francia), en el que murieron tres niños y el padre de dos de ellos, conmocionó al país y empañó la campaña electoral el mismo día en que se conocerá el nombre de los candidatos que concurrirán a la primera vuelta de las Presidenciales.

El suceso tuvo lugar poco antes de las 08.00 hora local (07.00 GMT), cuando un individuo que había llegado en moto al colegio Ozar Hatorah, según explicó el fiscal Michel Valet, abrió fuego "contra todo lo que tenía por delante", niños y adultos indistintamente, y posteriormente se dio a la fuga con el mismo vehículo.

La Fiscalía de París, haciendo valer sus competencias en materia antiterrorista, se ha hecho cargo de la investigación por asesinato y tentativa de asesinato de esos tres hechos, entre los que se sospecha que hay una vinculación. De hecho, el mismo presidente francés, Nicolas Sarkozy, aludió a "la similitud" del "modus operandi", y desde el colegio Ozar Hatorah al que se desplazó a última hora de la mañana instó a "no ceder ante el terror" y a hacer todo lo posible para encontrar y presentar ante la Justicia al autor.

Al lugar del drama también acudió el ministro del Interior, Claude Guéant, y se esperaba esta tarde la visita del candidato socialista a las Presidenciales, François Hollande, que a través de sus portavoces anunció la anulación de todos los actos de campaña programados para hoy. Para honrar la memoria de las víctimas -un profesor de la escuela y dos de sus hijos, así como la hija del director- se guardará mañana a las 11.00 hora local (10.00 GMT) un minuto de silencio en todos establecimientos escolares del país.

Los centros de culto han elevado las medidas de seguridad y los militares "han recibido consignas de prudencia", según Sarkozy. Los colegios de confesión judía y musulmana serán objeto igualmente de una vigilancia especial.

El presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), Richard Pasquier, señaló que el asesino puede que haya ido a esa escuela "como podría haber escogido cualquier otra", pero indicó "no poder evitar pensar que el hecho de que se trate de niños judíos ha jugado un papel en su elección".

La tesis antisemita fue señalada también por Hollande, cuyo partido expresó en un comunicado su "abominación" por lo sucedido y la necesidad de movilizar "todos los medios" para capturar al responsable. El acto ha sido calificado por el presidente de "tragedia nacional", y ha sido perpetrado el mismo día en que el Consejo Constitucional francés va a proclamar oficialmente el nombre de los candidatos que podrán concurrir a la primera vuelta de las Presidenciales, el próximo 22 de abril.

Una de sus principales postulantes, la líder ultraderechista Marine Le Pen, solicitó hoy a la cadena "France 2" que cancelara el debate que tenía programado para esta noche, y se está a la espera además, de saber si tanto Sarkozy como Hollande mantendrán las entrevistas televisadas en las que iban a comparecer.

LOS CUATRO MUERTOS DEL ATENTADO SERÁN ENTERRADOS EN ISRAEL

Los cuatro muertos del atentado perpetrado hoy contra una escuela judía en Toulouse (sur de Francia) serán enterradas en Israel, en cumplimiento del deseo que transmitieron en vida a sus familias, según el Ministerio israelí de Exteriores. Los ataúdes con los cadáveres del rabino Jonathan Sandler; Miriam Monsonego (de siete años), Arieh Sandler (5) y Gabriel Sandler (4) serán transferidos a Israel "lo antes posible", precisó en un comunicado.

Sus familias transmitieron dicho deseo al personal de la Embajada israelí en París y al Consulado israelí en Marsella (sur) cuando les contactó a raíz del atentado, que tuvo lugar esta mañana y cuyo autor no ha sido apresado. El traslado de los ataúdes se efectuará "con la cooperación y asistencia de representantes de Israel en Francia y en coordinación con las autoridades francesas", agregó el Ministerio.

El ataque fue obra de un individuo que llegó en moto al colegio Ozar Hatorah, abrió fuego "contra todo lo que tenía por delante", niños y adultos indistintamente, y posteriormente se dio a la fuga con el mismo vehículo, explicó el fiscal Michel Valet.