Las últimas encuestas dan una ligera ventaja al "no" a la independencia de Escocia

  • Johannes Hahn, nuevo comisario de Ampliación de la Unión Europea: "Una Escocia independiente queda fuera de UE"
  • Los residentes no escoceses pueden tener la clave en un ajustado referéndum

Este jueves abrirán los colegios electorales en Escocia a las 06.00 GMT para que cerca de 4,3 millones de personas voten si quieren que la región se escinda del Reino Unido.

Una encuesta divulgada este miércoles por la cadena de televisión escocesa STV reduce a dos puntos la victoria del "no" a la independencia en el referéndum en Escocia, con el 51%, frente al 49 % del "sí".

Esos porcentajes excluyen el 5% del electorado que se declara indeciso ante la consulta y que, si es tenido en cuenta, dejaría un 49% para el "no" y un 47% para el "sí".

El sondeo, realizado por Ipsos MORI sobre un muestreo de 1.405 escoceses los pasados días 15 y 16, sigue a otro divulgado también esta tarde que señala que el "no" a la secesión ganaría con mayor margen, cuatro puntos de diferencia frente al "sí".

Esa encuesta de Panelbase corrobora los resultados de otros tres sondeos publicados en diarios en las últimas horas que otorgan al "no" a la independencia un 52 % de los votos frente al 48 % favorables a la secesión.

Un sondeo de la firma Opinium para el periódico británico The Daily Telegraph, otro de ICM para el diario escocés The Scotsman y un tercero de Survation para al tabloide Daily Mail otorgan la victoria del "no" a la escisión, pero por poco margen. Excluidos los indecisos, las tres consultas dan al "no" un apoyo del 52 % frente al 48 % del "sí".

El debate sobre la independencia se ha intensificado en los últimos días, pero especialmente después de que un sondeo publicado el pasado día 7 diera por primera vez el triunfo al "sí".

SALMOND PIDE QUE SE ACUDA A LAS URNAS

Cuando faltan pocas horas para el comienzo de esta votación histórica, el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, ha pedido a los votantes que dejen atrás los argumentos políticos y acudan mañana a las urnas para apoyar la independencia.

En una carta dirigida a los votantes y divulgada hoy por los medios británicos, Salmond afirma que las discusiones están llegando casi a su fin y es hora de tomar una decisión. "Quedamos ahora nosotros, la gente que vive y trabaja aquí. Los únicos que van a votar. La gente que importa, la gente que por unas valiosas horas durante el día de la votación tendrá la soberanía, el poder, la autoridad en sus manos", subraya Salmond.

El ministro principal califica de "gran momento" la votación de mañana porque el futuro de Escocia "está en nuestras manos". Los políticos laboristas Gordon Brown (ex primer ministro) y Alistair Darling (antiguo titular de Economía) realizaban este mércoles un último esfuerzo en Glasgow para pedir a los escoceses que apoyen el "no".

GENERALITAT Y PARTIDOS CATALANES, A EXCEPCIÓN DE CiU Y C`S SE DESPLAZAN A ESCOCIA PARA SEGUIR EL REFERENDUM

Todos los partidos catalanes salvo PP y C's se desplazarán a Escocia para seguir el referéndum de independencia que se celebra este jueves 18 de septiembre.

Por parte del Ejecutivo catalán, está confirmada la presencia del delegado de la Generalitat en el Reino Unido e Irlanda, Josep Manuel Suàrez, además de un técnico de Gobernación y otro de Comunicación, que tomarán nota de la jornada de cara a la consulta catalana programada para el 9 de noviembre.

Las dos entidades que organizaron la concentración en forma de 'V' por la Diada también harán acto de presencia: Êmnium enviará una representación encabezada por su presidenta, Muriel Casals, mientras que la ANC tiene una delegación permanente en Escocia --la presidenta, Carme Forcadell, no viajará--.

En nombre de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) estará en Edimburgo el diputado de ERC y alcalde de Caldes de Montbui (Barcelona), Jordi Solé, que visitará diferentes colegios electorales y las oficinas de la campaña 'Yes Scotland'.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sostuvo recientemente que la victoria del 'sí' en Escocia allanaría el camino de Cataluña, y se mostró convencido de que en caso de que gane la independencia, Escocia seguirá en la UE porque "las negociaciones comenzarán muy rápido entre Edimburgo, Londres y Bruselas".

Algo que negaba ayer, Johannes Hahn, nuevo comisario de Ampliación de la Unión Europea que aseguró que "una Escocia independiente queda fuera de UE".