Los ucranianos votan en unas legislativas sin enfrentamientos en el este prorruso

  • El Bloque Petró Poroshenko se perfila como el gran favorito en los comicios
Elecciones en Ucrania
Los ucranianos acuden a las urnas |Archivo

Los ucranianos votan en unas elecciones legislativas boicoteadas por los separatistas prorrusos sin que los cañones hayan retumbado durante toda la jornada en la zona de conflicto en el este del país.

En un simbólico gesto, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, realizó esta mañana un viaje relámpago en helicóptero a Donetsk para demostrar que los habitantes de esa región rusoparlante pueden ejercer libremente su derecho de voto.

"Tuve la posibilidad de pasar por las localidades donde no se pudo votar en las presidenciales (de mayo). Ahora sí pueden votar por un futuro europeo", aseguró.

Poroshenko destacó que los problemas detectados en antiguas plazas rebeldes como Slaviansk, Dzerzhinsk y Novoaidar "han sido subsanados" y "la participación electoral puede ser comparada con la de Kiev".

Mientras tanto, la Comisión Electoral Central (CEC) reconoció que en las 17 circunscripciones bajo control de Kiev en Donetsk y Lugansk no todos los colegios han abierto sus puertas, debido a la inseguridad o a la ausencia de delegados electorales.

"De las 21 circunscripciones de la región de Donetsk, en seis está garantizada la votación en todos los colegios; en seis, sólo parcialmente, y en otros nueve, es imposible", informó la CEC en un comunicado.

Debido al boicot de los separatistas prorrusos, menos de la mitad de los más de 5 millones de electores llamados a las urnas en esas dos regiones podrán ejercer su derecho al voto. No obstante, la CEC declaró válidos los comicios, aduciendo que apenas se han producido irregularidades.

EL PARTIDO DE POROSHENKO, GRAN FAVORITO

El Bloque Petró Poroshenko se perfila como el gran favorito en los comicios, pero su objetivo primordial es lograr la mayoría constitucional (300 de los 450 escaños) para introducir las reformas demandadas por Occidente.

Poroshenko ya tiene preparado un "proyecto de coalición" y un programa, cuyo objetivo es que Ucrania este preparada para solicitar el ingreso en la Unión Europea en 2020.

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, expresó su confianza en que cuanto antes se forme una coalición europeísta.

"¿Qué espero de las elecciones? Cambios objetivos, tanto de la clase política como de sus actitudes, responsabilidad y cumplimiento de lo que esperan millones de ucranianos", destacó.

El partido de Yatseniuk, primer ministro desde finales de febrero, es uno de los siete que se prevé que superará la barrera del 5 por ciento de los votos, la mínima para acceder a la Rada (Parlamento).

Mientras, los separatistas de Donetsk y Lugansk ignoraron las legislativas y continúan sus preparativos para celebrar el próximo 2 de noviembre sus propios comicios en los que elegirán a sus líderes a sus Parlamentos (Soviet Supremo), votación respaldada por el Kremlin.