Las tropas de EEUU abandonarán Irak este año

  • Unos 39.500 soldados estadounidenses siguen todavía en el país
Obama firma la ley que amplía  el techo de endeudamiento del Gobierno
Obama firma |Telemadrid

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy la retirada completa de las tropas de este país para fin de este año con lo que "tras casi nueve años, la guerra de Irak habrá acabado".

Previamente, el presidente estadounidense había mantenido una conversación por vídeo conferencia con el primer ministro iraquí, Nur al Maliki, para tratar sobre el asunto.

El Gobierno de EEUU tomó la decisión de retirar a todos los soldados que permanecían aún desplegados en Irak a finales de este año ante la falta de un acuerdo con el Gobierno en Bagdad sobre la permanencia de un contingente de varios millares de militares.

En la actualidad permanecen en Irak cerca de 40.000 soldados estadounidenses, después de que en septiembre del año pasado concluyera la retirada de las tropas de combate de EEUU.

Con su retirada definitiva, EEUU concluirá una guerra comenzada con la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003 con el objetivo inicial de derrocar al régimen de Sadam Husein.

En los peores momentos de la guerra, que ha costado centenares de millares de millones de dólares, Estados Unidos llegó a tener desplegados en el país árabe en torno a los 180.000 soldados. En los ocho años de guerra, EEUU ha sufrido más de 4.400 bajas.