Así trasladan a Dylann Roof, el asesino de Charleston

  • Acusado de nueve delitos de asesinato

Es Dylann Roof, protegido con un chaleco antibalas y con una cadena que rodea su cintura. Los agentes del FBI le han traslado en avión a Carolina del Sur, allí va a ser acusado de la matanza ocurrida en la historica iglesia de la comunidad negra de Charleston.

Los testigos de los asesinatos han contado que el joven de 21 años pemanecio sentado en el templo durante una hora y después comenzo a disparar gritando ¡Estáis violando a nuestras mujeres, estáis asaltando nuestro país, tenéis que iros!". Nueve personas murieron. Algunos amigos del detenido afirman que lo tenía planeado desde haces seis meses.

Es un asunto de raza, porque él me dijo que la gente negra se estaba apoderando del país y que había que volver a la segregación con los blancos sobre los negros, o blancos con blancos y negros con negros.

Estados Unidos esta conmocionado con este ataque racista, que ha registrado el mayor numero de victimas en un crimen de este tipo desde hace 90 años. "Es muy doloroso, sabes, que la gente todavía puede hacer este tipo de cosas a los demás seres humanos. Me duele.

La nación necesita para hacer una pausa y decir ¿cómo paramos este odio y como detenemos esta locura? Una reflexión que también ha pedido el presidente Obama, quien ha vuelto a plantear la necesidad de revisar el acceso a las armas en Estados Unidos. A Dylann Roof le regalo su padre una pistola Glock calibre 45 para su cumpleaños.

ACUSADO DE NUEVE DELITOS DE ASESINATO

El joven ha sido acusado de nueve delitos de asesinato, informó la Policía de esa ciudad. Dylann Roof, de 21 años y detenido horas después del tiroteo, también fue acusado de un delito de posesión de armas, precisó la Policía.

Está previsto que Roof comparezca ante el juez y ha confesado que fue él quien disparó el miércoles por la noche contra un grupo de personas que participaban en una lectura de textos sagrados en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) de Charleston.

Amigos y conocidos de Roof han contado a los medios que el joven hablaba de iniciar una "guerra racial" y de la segregación de los negros, pero nadie pensó que pudiera cometer una matanza. En una de las fotos tomada de su perfil de Facebook, se le ve vestido con una chaqueta que tiene, aparentemente, una bandera de la Sudáfrica del "apartheid" (segregación racial) y otra de Rodesia, antigua colonia británica de África Meridional que estuvo gobernada por la minoría blanca hasta convertirse en el actual Zimbabue en 1980.

El jefe de la Policía de Charleston, Greg Mullen, aseguró estar convencido de que fue un "crimen de odio" y el Departamento de Justicia ha abierto una investigación para determinar si, efectivamente, la masacre tuvo motivos raciales.

La gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, también sostuvo hoy que, "sin duda", fue un "crimen de odio". "Queremos absolutamente la pena de muerte (para Roof). Este es el peor odio que he visto y el país ha visto en mucho tiempo", subrayó Haley en una entrevista con la cadena NBC. Carolina del Sur es uno de los estados de EEUU que permite la pena de muerte y la última ejecución allí se llevó a cabo en 2011.