Dos tornados en Massachusetss dejan al menos cuatro muertos

  • Se ha declarado estado de emergencia y movilizado a la Guardia Nacional
  • Hay alerta de fuertes vientos y tormentas de granizo

Al menos cuatro personas han muerto a causa de los tornados que han azotado las poblaciones del centro y el oeste del estado norteamericano de Massachusetts, provocando además importantes daños materiales en 19 de ellas.

"Todavía es pronto, así que no son números definitivos, aunque confiamos y estamos rezando y trabajando lo más duro posible para mantener limitado a cuatro el número de víctimas", ha dicho el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en una rueda de prensa.

Además, los tornados han provocado cuantiosos daños materiales, por lo que el gobernador ha declarado el estado de emergencia y ha autorizado el envío de 1.000 efectivos de la Guardia Nacional a las zonas más afectadas.

El primero de los tornados, ha azotado el estado alrededor de las 16.30 de la tarde del miércoles (22.30 de la noche en España), mientras que el segundo ha golpeado la ciudad de Springfield, la tercera en importancia, dos horas después.

La Policía de Springfield ha confirmado la existencia de 33 heridos. Además, "hay numerosos árboles y postes de electricidad derribados, los tejados de las casas están levantados y los coches han volcado", ha relatado Scott MacLeod, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Massachusetts.

El temporal es consecuencia del choque entre una masa de aire helado y otra de aire cálido, que ha disparado las temperaturas. En las últimas semanas, una serie de tornados ha sacudido los estados del Medio Oeste y el Sureste del país, como Alabama y Missouri, donde 134 personas han muerto en la ciudad de Joplin.

El servicio de Meteorología de EEUU ha alertado a la población de la alta probabilidad de que en las próximas horas se produzcan fuertes vientos superiores a 100 km por hora y tormentas de granizo.