El terrorista más buscado de Bélgica, presunto 'cerebro' de los atentados de París

  • La policía belga sospecha que Abdelhamid Abaaoud, autor intelectual de los atentados, vivió en Bruselas

Cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París del pasado viernes han sido identificados, mientras continúan las operaciones policiales en Bruselas y distintas ciudades en Francia.

La fiscalía francesa ha identificado a uno de los terroristas que actuó en el Estadio de Francia y que llevaba un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990.

La Fiscalía puntualizó en un comunicado que está pendiente de verificar la autenticidad de ese pasaporte, pero que las huellas tomadas a Al Mohammad corresponden con las de una persona que fue objeto de un control de identidad en Grecia a comienzos de octubre.

El segundo es uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan, Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y por el que Francia había emitido una orden de arresto internacional por terrorismo.

Samy Amimour tenía nacionalidad francesa, como los otros tres terroristas suicidas -de los siete que activaron sus chalecos de explosivos en los atentados del viernes- que ya habían sido identificados hasta ayer.

Mientras tanto, la búsqueda de otros sospechosos supuestamente vinculados con los atentados de París, sobre todo de Salah Abdeslam, quien alquiló el Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la Bataclan llegaron a la sala de conciertos, continúa en Bélgica.

ABDELHAMID ABAAOUD, IDEOLOGO DE LOS ATENTADOS

Los servicios secretos europeos señalan a Abdelhamid Abaaoud, alias Abu Omar El-Baljiki, como el ideólogo de la matanza del pasado en viernes en París. De origen marroquí, el joven de 28 años vivió en el barrio belga de Molenbeek. Al menos uno de los terroristas que se suicidaron en Paris era amigo suyo.

En 2013 Abaaoud se unió a las filas del Estado Islámico en Siria. Desde el frente de combate llamaba a través de videos como este a sus compatriotas para que se uniesen a la yihad.

Al poco tiempo volvió a Europa… Y se convirtió en el enemigo público número 1 en Bélgica… La policía le señala como el cabecilla de la célula desmantelada en enero en Bruselas tras un tiroteo entre las fuerzas del orden y los yihadistas. Pretendían cometer atentados coordinados como los del pasado viernes…

Pero Abbaoud consiguió escapar. Apareció meses después en Siria, en una entrevista en la revista oficial del autodenominado Islámico presumía de cómo había burlado los controles policiales… Según los servicios de inteligencia, desde entonces se ha dedicado a preparar atentados en suelo europeo, como el ataque frustrado al tren de alta velocidad en agosto en Francia.

Su última acción habría sido coordinar los ataques de Paris.