El terremoto en las Islas Salomón destruye casas y deja a miles de afectados

Terremoto en las Islas Salomon
Terremoto en las Islas Salomon |Telemadrid

Al menos 40 casas quedaron destruidas y unas 3.000 personas se han visto afectadas en Islas Salomón tras el terremoto de 7,8 grados Richter que sacudió hoy esta zona del Pacífico y obligó a emitir una breve alerta por tsunami.

Este balance provisional fue presentado en el Parlamento por el diputado Samuel Manetoali, quien dijo que aún está a la espera de más información procedente de la isla de Makira, una zona aislada y con escasas comunicaciones, informó Radio New Zealand.

Makira es la zona más próxima al epicentro del seísmo que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, localizó a 68 kilómetros al suroeste de la localidad de Kirakira y a una profundidad de 48,7 kilómetros.

El terremoto fue seguido por varias réplicas, incluida una de 6,5 grados que USGS localizó a 79 kilómetros al suroeste de Kirakira y a 14 kilómetros de profundidad. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió una alerta por riesgo de oleaje peligroso para Islas Salomón, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu, Kosrae (Micronesia) y Hawai.

La alerta fue levantada una hora después tras generar un oleaje que alcanzó los 43 centímetros en puntos de Nueva Caledonia, territorio francés de ultramar, y afectó en menor medida la costa suroriental de Makira.

El temor a un posible tsunami llevó a los residentes del litoral de Makira a huir hacia zonas elevadas del interior de la isla, según Radio New Zealand.

Islas Salomón se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego", que marca una de las zonas de más actividad sísmica y volcánica del planeta en los márgenes del océano Pacífico. En abril de 2007, un terremoto de magnitud 8,1 generó un tsunami que causó la muerte de unas 30 personas y destruyó buena parte de la isla de Gizo, en el oeste del país