La tensión entre Israel y Gaza crece y obligan al presidente egipcio a abandonar la zona

  • Israel aprobará la movilización de 75.000 reservistas, la mayor en décadas
  • Los enfrentamientos entre Israel y Gaza dejan ya más de 20 muertos

El Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza continuaron durante la pasada noche el enfrentamiento que mantienen desde el miércoles y que se ha saldado con 19 palestinos y 3 israelíes muertos. Las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon anoche "150 blancos en la franja de Gaza", según confirmó una portavoz militar.

Los objetivos atacados incluyen lugares de lanzamiento de cohetes de mediano alcance y depósitos de municiones a lo largo y ancho de la Franja de Gaza. Por su parte, las milicias palestinas lanzaron 33 cohetes contra territorio israelí, que no causaron daños ni víctimas, informó la portavoz militar.

"Se registraron unos pocas caídas de cohetes en áreas abiertas", afirma un comunicado del Ejército, que detalla que desde el comienzo el miércoles de la operación Pilar Defensivo "la Fuerza Aérea ha atacado más de 450 sitios de actividad terrorista en la franja de Gaza".

El objetivo de la operación, según el comunicado, es "disminuir la capacidad de lanzamiento de cohetes y misiles de las organizaciones terroristas y dificultar las condiciones para la construcción de la fuerza de dichos organizaciones".

Israel también atacó anoche posiciones de las milicias en el sur de Gaza, con el fin de "dañar la cadena de comando y control" de Hamás. Desde que se inició Pilar Defensivo las baterías de defensa "Cúpula de Hierro" han interceptado unos 130 cohetes de los más de 300 lanzados por las milicias hacia Israel. Los cohetes de Gaza llegaron al sur de Tel Aviv y la ciudad de Rishon Letzion, a unos 60 kilómetros al norte del enclave palestino, la distancia más grande alcanzada por los proyectiles de las milicias.

INTERCAMBIO DE MISILES

Al menos un misil Fajr-5 cayó este viernes en una zona despoblada del asentamiento judío de Gush Etsion, en zona ocupada de Cisjordania próxima a Jerusalén, informaron los medios locales. Según las fuentes, el proyectil, de cuyo lanzamiento ha asumido la responsabilidad el movimiento islamista Hamas, impactó en una zona deshabitada del bloque de colonias que está ubicado al suroeste de Jerusalén, en territorio ocupado palestino.

Los medios locales cifraron en un primer momento en tres el número de misiles, aunque después redujeron la cifra a una sola explosión. El brazo armado del movimiento islamista Hamás reivindicó en un breve comunicado el lanzamiento de "un cohete" contra Jerusalén y dijo que se trataba de un "Qasam M-75", conocido en el argot militar como Fajr, de fabricación iraní.

Fuentes militares citadas por el Canal 10 israelí afirmaron que el o los cohetes tenían como blanco la ciudad santa, donde viven más de medio millón de judíos y 250.000 palestinos, extremo que no ha podido ser confirmado. También alberga los lugares santos más importantes del judaísmo y cristianismo y el tercero en la jerarquía del islam.

Un minuto antes de las explosiones, las sirenas antiaéreas se habían oído en toda la ciudad por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991, aunque la última vez que la ciudad se vio envuelta en este tipo de ataques fue en 1967, cuando Israel ocupó la parte este de la urbe.

ISRAEL APROBARÁ LA MOVILIZACIÓN DE 75.000 RESERVISTAS

Israel aprobará hoy la movilización de 75.000 reservistas en el marco de la ofensiva "Pilar Defensivo", en un aparente paso decidido hacia una invasión terrestre de la franja, informaron los medios locales. El ministro de Defensa, Ehud Barak, había aprobado horas antes, tras la caída de cohetes cerca de Jerusalén y Tel Aviv, una petición especial del Ejército de ampliar el alistamiento de reservistas por encima de los 30.000, a los que había dado luz verde ayer.

Una portavoz del Ministerio de Defensa consultada por Efe rehusó concretar si la cifra ascenderá a los 75.000, como revelan los principales medios. De ser cierto, se trataría de la mayor cifra de reservistas movilizada en décadas, y muy por encima de las movilizadas en la guerra con Hizbulá en 2006 y la ofensiva Plomo Fundido en Gaza, dos años después.

El canal 10 de la televisión israelí informó de que hasta ahora han sido movilizados en la práctica alrededor de 20.000 pero que se espera la llegada de miles de tropas hasta mañana. Una soldado con la que habló hoy dijo que "bases enteras han quedado vacías" para desplazar fuerzas a la frontera.

El comentarista militar del canal 10 de la televisión israelí, Alon Ben David, explicó que "no ve una situación con 70.000 soldados israelíes dentro de Gaza", cifra que a su juicio sería sólo necesaria para derrocar al gobierno del movimiento islamista Hamás, en el poder en la franja desde 2007. Por el momento, advirtió, "ése no es uno de los objetivos definidos para la operación".

EL PRIMER MINISTRO EGIPCIO PIDE EN GAZA UN ALTO EL FUEGO

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, pidió hoy en Gaza un alto el fuego como primer paso hacia una paz que lleve estabilidad a Oriente Medio y anunció nuevas "visitas egipcias oficiales y no oficiales" a la franja."No podemos callarnos ante esta tragedia y todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad. Israel tiene que respetar los tratados internacionales que ha firmado", agregó en una comparecencia ante los medios junto al jefe del Gobierno de Hamás en la franja, Ismail Haniye.

Qandil señaló que su país "está al lado de sus hermanos en Palestina hasta que los palestinos acaben con la ocupación y establezcan su Estado independiente"."Estamos tratando de lograr un alto el fuego duradero hasta que se logre una paz global y justa. Éste es el único camino para lograr tranquilidad y estabilidad en la región", agregó antes de "recordar a todo el mundo que Palestina es el único sitio del mundo bajo ocupación y bloqueo".

El primer ministro egipcio subrayó además que su visita, la más importante efectuada a Gaza en los cinco años y medio que lleva controlada por Hamás, es una "muestra de solidaridad", pero también de "apoyo físico".Qandil llamó además a las facciones palestinas a "unirse a poner fin a sus disputas y divisiones" porque "el poder del pueblo palestino procede de su unidad".

El primer ministro egipcio tuvo que contener las lágrimas al hablar de las imágenes que había presenciado en el hospital Shifa, de Gaza capital.En un momento de la rueda de prensa, Haniye levantó el brazo a Qandil para mostrar los restos de sangre de un niño muerto en un ataque israelí, cuyo cadáver ambos habían levantado.

ISRAEL MATA A UN LIDER DE HAMAS Y OTROS TRES PALESTINOS

El Ejército israelí mató hoy a un líder de la milicia de Hamás, a dos de sus hermanos y a un vecino en un ataque aéreo en el centro de Gaza, lo que eleva a 28 el número de palestinos perecidos por fuego israelí desde el miércoles, informaron fuentes médicas y testigos.

Ahmed Abu Yalal, uno de los líderes de las Brigadas de Azedin Al Kassem, fue víctima de un ataque aéreo al este del campo de refugiados de Al Mughazi, afirmó el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf al Qedra. El Ejército israelí dijo que está investigando la información.