El temporal de nieve en Francia y Reino Unido desata el caos en el tráfico aéreo

Temporal aeropuertos
Temporal aeropuertos |Telemadrid

El temporal de nieve que arrecia en Francia y Reino Unido desata el caos en el tráfico aéreo, y deja sin electricidad a decenas de miles de personas en varias localidades británicas. En Portugal la ola de frío ha provocado inundaciones y desprendimientos que se han saldado con un muerto y 21 heridos.

El flujo de vuelos en París se reducirá hasta el 40 por ciento durante este domingo debido a las previsiones de fuertes nevadas en la capital y en las regiones colindantes, y tras dos días de neviscas puntuales.

Las aerolíneas han respondido así a la petición del Ministerio de Transporte galo que abogaba por disminuir el tráfico aéreo en torno a dicha cifra para los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle, y avisaba a los viajeros de posibles cancelaciones de última hora.

En las carreteras francesas, seis personas han muerto este sábado en tres accidentes, de entre los cuales, en uno de ellos, tres soldados galos han perdido la vida cuando se dirigían a un aeródromo para unirse a las tropas francesas desplegadas en Malí, según han confirmado medios galos.

REINO UNIDO

El principal aeropuerto británico, Heathrow, ha cancelado este sábado más de un centenar de vuelos y ha dejado entrever que este domingo alrededor de 260 vuelos podrían ser suspendidos o sufrir grandes retrasos.

"Las últimas previsiones para mañana (domingo) muestran una alta probabilidad de que se acumule entre dos y seis centímetros de nieve y de que haya baja visibilidad a lo largo del día", ha declarado un portavoz de Hearthrow a los medios británicos.

Cientos de pasajeros pernoctan esta noche en el aeropuerto de Heathrow, a la espera del despegue de sus vuelos en una jornada en la que se prevé que haya una "importante interrupción" del tráfico aéreo, en palabras del portavoz.

Aparte, más de 10.000 viviendas se han quedado sin suministro eléctrico y aisladas en medio del temporal en la región de Gales, donde en algunas localidades del sur se ha llegado a acumular 30 centímetros de nieve. Como consecuencia, varios aeropuertos locales como los de Birmingham, Cardiff, Bristol o Southampton han permanecido cerrados varias horas durante este sábado.

En Irlanda del Norte, casi 2.000 hogares también se han quedado la noche de este sábado sin electricidad a causa de los fuertes vientos y nevadas, aunque solo alrededor de 400 podrían amanecer este domingo aún sin luz.

PORTUGAL

Por último, el temporal ha dejado este sábado un muerto, 21 heridos y 90 personas sin hogar, según el último balance de la Autoridad Nacional de Protección Civil.

Las autoridades portuguesas han registrado este sábado más de 8.100 incidencias en todo el país, entre inundaciones, derrumbes y caída de árboles. Cerca de 400 desbordamientos de ríos se han producido, según los medios lusos.

Aunque esperan una "vuelta a la normalidad", según el comandante de operaciones de Protección Civil, Manuel José Moura, la agencia meteorológica prevé que se repitan las condiciones de este sábado en las próximas horas, con intensas precipitaciones y vientos de hasta 120 kilómetros por hora en zonas costeras y montañosas.

OTROS PAÍSES

La ola de frío que azota Europa también se ha sentido en Polonia, donde las precipitaciones han sido especialmente fuertes y las nevadas han dejado varias carreteras cortadas en el interior.

En Croacia, el temporal lleva golpeando desde comienzos de esta semana, lo que ha provocado el caos en el transporte en las principales urbes del país. El mal tiempo irá remitiendo en los próximos días, según las autoridades.

Asimismo, Austria y Alemania también han sufrido las inclemencias de la nieve, el frío y las intensas lluvias, que han causado numerosos accidentes en la mitad este alemana.

En la región alemana de Renania-Palatinado, un accidente de tráfico se ha cobrado este sábado la vida de una mujer embarazada y su padre a causa de la nieve y el hielo en la calzada, según informan medios locales.